Mercados

Dólar, con pocos cambios a la espera de la Fed

Los participantes del mercado cambiario nacional también se mostraron cautelosos ante la baja en los precios del petróleo. El dólar al menudeo cerró en 16.83 unidades a la venta.
Esteban Rojas
27 octubre 2015 13:40 Última actualización 27 octubre 2015 14:37
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión volátil, el peso logró terminar marginalmente en terreno positivo al recuperar al cierre las pérdidas observadas por la mañana.

El denominado dólar spot quedó el martes en 16.535 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 0.03 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en 16.83 pesos.

Los participantes del mercado no quisieron modificar grandemente sus posiciones, previó a conocer la decisión de la Fed en materia de tasas de interés.


La cautela prevaleció, a pesar que las cifras dadas a conocer hoy refuerzan la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio su actual política monetaria.

Particularmente destacó la baja de 1.2 por ciento en las en la órdenes de bienes duraderos correspondiente al pasado septiembre, el retroceso de la confianza del consumidor por debajo de la barrera de los 100 puntos y un índice menor a lo esperado en el sector servicios.

Los datos publicados tienen una doble implicación, por un lado, confirman la expectativa de que mañana la Fed seguirá en modo de espera, por otro, se trata de señales de una ralentización en la actividad del principal motor de la economía mundial. Este último factor es una mala noticia para el sector exportador de México.

El dólar se vio demandando en el plano internacional por la búsqueda de instrumentos de refugio, ante la mayor aversión al riesgo.

El billete verde subió 0.16 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el campo del petróleo, las cosas siguen apuntando mal. El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 1.80 por ciento a 43.209 dólares por barril, mientras el Brent retrocedió 1.5 por ciento a 46.81 dólares.

La presión proveniente de una mayor cantidad de dólares para financiar al déficit comercial con el exterior de México es un elemento que puede limitar el potencial de apreciación del peso.

El Inegi dio a conocer que el saldo de la balanza comercial ascendió a mil 420 millones de dólares en el pasado septiembre, con lo que la cifra acumulada en lo que va del año se disparó a 10 mil 521 millones.

El tipo de cambio presenta un nivel clave de resistencia en 16.71 unidades, en tanto su soporte está 16.35 unidades en el mercado de mayoreo.