Mercados

Dólar da revés al peso mexicano

En la ultima jornada de la semana la moneda mexicana cayó a terreno negativo, empujada por el avance del billete verde en el contexto internacional. 
Esteban Rojas
19 agosto 2016 8:26 Última actualización 19 agosto 2016 15:11
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se registró una toma de utilidades contra el peso, como respuesta a un contexto externo donde predominó la venta de activos de mayor riesgo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró en 18.2675 unidades, situación que implicó para el peso un retroceso de 18.35 centavos, equivalente a 1.01 por ciento.

Esta variación, representa para la moneda mexicana su peor desempeño desde el pasado 25 de julio.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.58 unidades, cifra mayor a las 18.50 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El balance semanal para la moneda mexicana fue marginalmente positivo, al presentar una apreciacion acumulada de 0.08 por ciento.

Los vaivenes en el mercado cambiario en México se han intensificado en los últimos días, debido a las diferentes posturas en torno a cuándo la Reserva Federal pueda volver a incrementar el costo del dinero.

En una sesión caracterizada por la falta de cifras económicas, el billete verde se recuperó de mínimos no vistos desde finales de junio, al avanzar 0.34 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos ante la venta de activos de mayor riesgo, como las acciones.

En particular, destaca el desplome en el mercado accionario de Italia, ante renovadas preocupaciones por la salud de su sistema bancario.

Los precios del petróleo mostraron un comportamiento mixto, lo cual no contribuyó a darle apoyo al peso mexicano. 

El West Texas Intermediate sube 0.37 por ciento a 48.40 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 0.10 a 50.84 dólares.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.90 en la parte baja y, en la alta, en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

>