Mercados

Dólar cierra estable a
la espera del dicurso de Janet Yellen

La funcionaria hará esta semana su primera presentación como jefa de la Fed ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.
Efraín H. Mariano
10 febrero 2014 15:34 Última actualización 10 febrero 2014 15:34
[El dólar se ofrece hasta en $12.98 en el ACIM. / Arturo Monroy] 

[El dólar se ofrece hasta en $12.98 en el ACIM. / Arturo Monroy]

El dólar cerró estable el lunes frente a las principales divisas previo a los discursos programados para esta semana de la nueva jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, claves para detectar pistas sobre el futuro de la política monetaria estadounidense.

El índice dólar bajó un 0.02 por ciento a 80.671 tras haber tocado su nivel más bajo en alrededor de una semana y media.

El dólar descendió 0.15 por ciento a 102.21 yenes, tras caer a un mínimo intradía de 102.64 yenes, su menor cotización desde el 31 de enero. Ante el euro, la divisa estadounidense perdió 0.'06 por ciento a 1.3645 unidades. 

Frente al peso, el dólar subió 0.15 por ciento a 13.3023 unidades.

Yellen hará esta semana su primera presentación como jefa de la Fed ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.

Se espera que diga que la economía estadounidense sigue creciendo pese algunos vientos en contra..

“Cuando Yellen entregue su reporte de política monetaria, ella dirá que la economía está frágil, pero que se mantiene creciendo”, anticipó Kit Juckes, estratega de Societe Generale SAen London, según cita la agencia Bloomberg.

Desde diciembre, la Fed ha recortado sus compras de activos dos veces, alentada por el impulso en la economía registrado a fines del año pasado.

Pero dos meses de débil crecimiento en el mercado laboral estadounidense, una caída en la actividad manufacturera y la reciente liquidación en los mercados financieros ahora complican las cosas para la nueva presidenta de la Fed.