Mercados

Dólar, cerca de su valor justo, pero enfrenta un futuro incierto: Bullard de la Fed

La semana pasada, la Fed avanzó un paso más hacia aplicar lo que sería la primera alza de tasas de interés desde el 2006 pero rebajó sus proyecciones de crecimiento e inflación, indicando que no tiene prisa para elevar el costo del crédito a niveles más normales.
23 marzo 2015 9:40 Última actualización 23 marzo 2015 19:47
James Bullard

(Bloomberg)

LONDRES.- James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St Louis, estimó que el índice dólar no está lejos de su valor justo pero no está claro cuánto más se apreciará la moneda estadounidense contra el euro.

“Los preparativos del lanzamiento de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo este mes fue un factor que alentó la escalada de 25 por ciento del dólar contra el euro, puntualizó Bullard durante una participación en el canal de noticias financieras CNBC.

La QE del BCE "es un acontecimiento mayor en los mercados financieros globales y la preparación de eso llevó a una depreciación del euro y un fortalecimiento del dólar no es nada sorprendente", dijo.

"Todo eso fue descontado en los mercados, por lo que creo que no está claro, en este punto, dónde irán los tipos de cambio del dólar frente al euro".

Dijo también que una salida de Grecia del euro sería posible, pero resultaría muy dolorosa para la propia Grecia.

Una salida griega del euro "es mucho más manejable de lo que habría sido hace un par de años y por eso creo que se podría hacer pero no creo que sea aconsejable tratar de ir por ese camino", dijo a CNBC en una entrevista.

"Grecia enfrentaría un futuro muy diferente y yo diría malo si fuera en esa dirección pero no creo que el derrame a los mercados internacionales sería lo que hubiera sido" anteriormente, consideró.

La semana pasada, la Fed avanzó un paso más hacia aplicar lo que sería la primera alza de tasas de interés desde el 2006 pero rebajó sus proyecciones de crecimiento e inflación, indicando que no tiene prisa para elevar el costo del crédito a niveles más normales.

Bullard, quien desde hace algún tiempo pide que la Fed eleve sus tasas más pronto que tarde, dijo que él no había cambiado su visión en general, y que solo alteró el sendero de su propia proyección de las tasas para reflejar que la política no se había movido tan rápido como él preveía.

"No me puse más moderado, solo que el comité (de política monetaria del banco central) no actuó en marzo", dijo.

En el último encuentro del panel de la Fed "hubo cierta moderación porque hay dudas. Hacia el verano (boreal) vamos a ver cómo entran los datos y seremos capaces de hacer un movimiento pero no necesariamente tenemos que hacerlo", agregó.