Mercados

Dólar cede a presiones
en Europa; euro
cotiza en 1.3778 dólares

El dato de inflación en la zona euro, de apenas un 0.5 por ciento en marzo,  recortó las expectativas de que el Banco Central Europeo intervenga para frenar la deflación que vive la zona euro y recorte su tasa de interés del 0.25 por ciento.
Guadalupe Hernández
31 marzo 2014 12:45 Última actualización 31 marzo 2014 12:56
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

[Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa estadounidense frenaba tres días de alzas consecutivas frente al euro después de que datos de inflación más débiles a los esperados enfriaron expectativas de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés cuando se reúna el próximo jueves.

El índice dólar caía un 0.13 por ciento a media sesión en Nueva York, para cotizarse en 80.069.

El euro, que se apreciaba un 0.85 por ciento contra el yen a 142.8 yenes, también se fortalecía frente al dólar a 1.3778 dólares, lo que representaba un avance del 0.20 por ciento ante el billete verde.

La moneda europea también se apreciaba un 0.21 por ciento contra la libra esterlina a 0.8282 euros por unidad, empujado por especulaciones de que la inflación de la zona euro no caerá lo suficiente para provocar que el Banco Central Europeo ofrezca más alivio cuantitativo.

Un reporte mostró el lunes que la inflación se hundió a apenas un 0.5 por ciento en marzo pero -como el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, subrayó el sábado- gran parte de la caída se debió a descensos extraordinadios de los precios de la energía y de los alimentos, sobre los cuales el BCE tiene poco control.

Los jefes de los bancos centrales de Europa temen que un euro que ahora se aproxima al nivel de 1.40 dólares por unidad -algo que no alcanzaba desde 2011- pueda agravar las presiones deflacionarias y dañar la recuperación de la economía.