Mercados

Dólar impulsa al sector automotriz europeo; BMW y VW repuntan 5%

El euro caía nuevamente este miércoles con fuerza y se encaminaba a tocar la paridad con la moneda estadounidense, al perder más de 1 por ciento para quedar bajo los 1.06 dólares por primera vez en 12 años.
Guadalupe Hernández
11 marzo 2015 10:34 Última actualización 11 marzo 2015 12:16
México, un lugar idóneo para la manufactura automotriz

[Con VW se trabajará con la planta que opera en Chattanooga, Estados Unidos, mientras que con Audi, será a través de sus instalaciones de Puebla./Bloomberg/Archivo]

La sostenida devaluación del euro frente al dólar y otras divisas benefició este miércoles el dinamismo de las exportaciones manufactureras, principalmente las automotrices en Alemania, Francia e Italia que repuntaron por arriba del 4 por ciento.

Un euro más débil genera que la compra de los productos europeos sean más baratos e impulsa la demanda y por lo general se traduce en más ventas.

Los fabricantes de autos alemanes lideran las ganancias con las acciones de BMW y Volkswagen, cerraron en alza del 4.97 y 4.73 por ciento, impulsando al índice DAX de la bolsa de Frankfurt a un nuevo máximo histórico sobre la las 11 mil 805.99 unidades.

La tendencia alcista se generalizó en los otros mercados. En París, los títulos de la firma Renault y Peugeot subieron 4.04 y 3.52 por ciento, respectivamente en el índice CAC-40 que avanzó 2.37 por ciento al cierre de operaciones.

En Italia, la firma Fiat Chrysler registró un alza en sus papeles del 4.09 por ciento que cotizan en el índice Mibtel que avanzó un 2.18 por ciento.

El euro caía nuevamente este miércoles con fuerza y se encaminaba a tocar la paridad con la moneda estadounidense, al perder 1.66 por ciento para quedar bajo los 1.0515 unidades por dólar por primera vez en 12 años, y dirigiéndose a registrar una caída trimestral récord, por el efecto del enorme programa de alivio cuantitativo lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).

Desde inicio del año el euro ja caído alrededor del 13 por ciento.

Cerca de un tercio de la caída del euro de este año se ha producido desde el viernes, cuando un reporte de empleo de Estados Unidos más sólido de lo esperado avivó la especulación respecto a que la Reserva Federal podría empezar a elevar su tasa de interés de referencia desde mediados de este año.