Mercados

Dólar baja más en la 'resbaladilla' que hizo el Banxico     

Este jueves, el billete verde cae por cuarta sesión consecutiva frente al peso, en una racha en la que ha perdido 3.85 por ciento. El mercado mantiene la inercia provocada por el anuncio de coberturas cambiarias del Banco de México.
Esteban Rojas
23 febrero 2017 8:44 Última actualización 23 febrero 2017 14:33
[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

[El dólar es primero que nada, una moneda vehículo principalmente en el mercado interbancario / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se vio apoyado por la inercia del Banxico y por cifras económicas débiles publicadas en Estados Unidos, lo cual 'enfrió' las expectativas de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, para su reunión del próximo marzo.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró en 19.6390 unidades, en su menor precio desde el 8 de noviembre del 2016. En el día, el peso ganó 25.05 centavos, equivalente a 1.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20 unidades, cifra menor al 20.25 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

Otros bancos, como Banorte, HSBC e Inbursa, venden el dólar por debajo de los 20 pesos.

La moneda mexicana acumula un avance de 3.85 por ciento en cuatro sesiones consecutivas, impulsada en gran manera por el anuncio de la Comisión de Cambios, realizado el martes, de ofrecer coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

Las coberturas cambiarias tienen un efecto positivo en el mercado, debido a que tienden a quitar presión sobre la compra directa de dólares, al permitir fijar su precio en el futuro, pero en moneda nacional

Este comportamiento de los últimos 4 días, la coloca como la mejor en el mundo en este periodo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Muy alejadas se encuentran en el segundo y el tercer lugar la lira turca y el real brasileño con ganancias de 1.78 y 1.42 por ciento, en cada caso.

En Estados Unidos se dieron cifras económicas débiles, lo que sumado a un retraso en el anuncio del programa de estímulos de Donald Trump, generan un ambiente negativo para el dólar en el mercado internacional.

El índice que mide la evolución del precio del dólar frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.35 por ciento.

Un índice de la actividad económica elaborado por la Fed de Chicago bajó sorpresivamente a 0.05 en el pasado enero, desde una cifra revisada de 0.18 correspondiente a diciembre de 2016, y también por arriba del 0.14 por ciento esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 244 mil en la semana terminada el 18 de febrero, por arriba de las 238 mil anteriores.

Así, una lenta recuperación en la actividad económica norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed no aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo marzo, sino que esto podría ocurrir en mayo o junio. Este factor también contribuye a deprimir al billete verde.

Asimismo, los participantes del mercado cambiario se muestran cada vez más impacientes por la falta de detalles en torno al programa que piensa instrumentar la administración de Donald Trump.

La incertidumbre aumentó en la sesión de este jueves, debido a que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, insinuó un posible retraso en la instrumentación y en los efectos que pueda traer el nuevo programa económico.

Los precios del petróleo contribuyen a inyectar energía a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 1.40 por ciento a 54.34 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.13 a 56.47 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.57 pesos, mientras que el soporte se ubica en 19.85 unidades, en el mercado de mayoreo.