Mercados

Peso se acerca a su nivel pre-Brexit

Este miércoles la moneda mexicana avanza por segunda sesión consecutiva respondiendo a un desvanecimiento gradual de las preocupaciones por el Brexit y a la espera de la decisión del Banco de México. 
Esteban Rojas
29 junio 2016 8:27 Última actualización 29 junio 2016 14:3
Dólar vs peso ajedrez Quintana

Dólar vs peso ajedrez Quintana

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.539 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 29.10 centavos, equivalente a 1.55 ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.85 unidades, cifra menor a los 19.11 de ayer, de acuerdo con Banamex.

El peso mexicano acumula una apreciacion de 3.39 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra a solamente 1.28 por ciento del cierre del pasado jueves (18.3050), previo al sorpresivo resultado de la votación que dio el 'si' al Brexit.

La percepción del riesgo mejora gradualmente ante las señales de que los mercados han asimilado el efecto “psicológico” del ‘si’ al Brexit, a lo que se suma la apertura de un compás de espera para ver el tiempo y las condiciones en que se concretará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para estar condiciones de precisar los costos.

Los participantes del mercado cambiario en México se encuentran a la expectativa de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, donde el promedio del mercado espera un incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia.

En la actualidad Banxico mantiene su tasa objetivo en 3.75 por ciento, luego de un aumento de 50 puntos el pasado 17 de febrero.

Un incremento en el costo del dinero en México tendería a apoyar al peso mexicano, pero podría tener repercusiones negativas en la recuperación económica.

Adicionalmente, la moneda mexicana se ve impulsada por un retroceso del dólar en el mercado internacional de 0.31 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La debilidad del billete verde se refuerza luego de que en Estados Unidos se dieron a conocer cifras que apuntan a que la Fed postergará un aumento en su tasa de referencia.

El gasto personal en Estados Unidos aumentó 0.4 por ciento en el pasado mayo, en línea con lo esperado. Mientras un indicador de la inflación seguido por la Fed, subió 1.6 por ciento en el quinto mes del año, lo que muestra la estabilidad en los precios al consumidor.

La libra esterlina se ha estabilizado después de la turbulencia generada por el Brexit, al subir 0.65 por ciento a 1.3431 dólares, con lo cual hila su segundo avance.

La otra moneda de refugio, el yen, se aprecia 0.20 por ciento a 102.54 unidades.

Los precios del petróleo muestran un sesgo positivo. El crudo WTI repunta 3.91 por ciento a 49.72 dólares por barril, en tanto que Brent sube 3.87 por ciento a 50.46 dólares.

Dentro de un entorno que se espera todavía volátil, el tipo de cambio intenta consolidar dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 19.52 unidades en el mercado de mayoreo y la baja en 18.09 pesos.