Tras el triunfo del Tri ante Alemania, 5 de 5 para el peso frente al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras el triunfo del Tri ante Alemania, 5 de 5 para el peso frente al dólar

COMPARTIR

···

Tras el triunfo del Tri ante Alemania, 5 de 5 para el peso frente al dólar

La moneda mexicana acumuló una apreciación semanal de 3.19%, al cerrar el dólar interbancario en 20.007 unidades, con base en datos del Banco de México.

Esteban Rojas
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 14:23

CIUDAD DE MÉXICO.- La selección mexicana ganó el pasado domingo, y a partir de ahí el peso mexicano ganó al dólar en cinco jornadas consecutivas. ¿Coincidencia?

Los catalizadores que impulsaron a la moneda mexicana este viernes fueron el 'explosivo' aumento en los precios del petróleo y la baja del dólar en el mercado internacional, a lo cual se sumó todavía el efecto del alza anunciada el jueves por el Banco de México.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este viernes en 20.00 unidades, en su menor nivel desde el pasado primero de junio. En el día, el peso avanzó 24.55 centavos, equivalente a 1.21 por ciento

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra menor respecto a las 20.60 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 20.3358 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.oo7 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso acumuló en la semana una apreciación de 3.19 por ciento, la mejor desde la terminada el 27 de enero del 2017. Este comportamiento le valió ocupar el segundo puesto como la moneda de mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

El primero y el tercer lugar fueron para el peso argentino y la lira turca con ganancias de 4.56 y 1.24 por ciento, en cada caso, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los participantes del mercado aumentaron sus posiciones en pesos aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y el alza en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete, compuesto por una canasta de diez divisas, retrocede 0.36 por ciento.

El dólar es afectado negativamente por una menor demanda de activos de refugio y por datos mixtos reportados en torno a la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el PMI manufacturero se ubicó en 54.6 puntos en junio del 2018, por debajo del 56.1 estimado. Mientras que el indicador correspondiente a los servicios estuvo en línea con lo esperado, al reportarse en 56.5 puntos, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el campo de las noticias relacionadas con las naciones que integran el TLCAN destacó este viernes que Donald Trump señaló en un tuit que “el 80 por ciento de las exportaciones de México llegan a Estados Unidos. Confían totalmente en nosotros, lo cual está bien para mi” pero también advierte las diferencias en la legislación entre ambos países en materia de inmigración.

En otro frente, el comportamiento observado en el mercado petrolero favorece al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 4.59 por ciento a 68.55 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.97 por ciento a 75.35 dólares.

Los precios del petróleo pasaron de terreno negativo a positivo, luego de la noticia de que la OPEP, junto a otros productores independientes, acordaron elevar la producción de crudo por alrededor de 600 mil millones de barriles diarios. Sin embargo, la diferencia con Irán pone en duda la efectividad del acuerdo.

En lo interno, se reportó que la inflación en la primera quincena de junio se ubicó en un nivel de 4.54 por ciento a tasa anual, por debajo del 4.57 esperado en promedio por el mercado.

Hasta el momento, no hay evidencia de que los niveles alcanzados por el tipo de cambio del peso con el dólar esté contaminando a la formación general de precios.

La moneda mexicana se vio favorecida también por el alza de la tasa de referencia del Banco de México, anunciada ayer

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 21 de agosto, la demanda fue de mil 800 millones de dólares, la cual superó en 5.12 veces a los 250 millones finalmente colocados.