Mercados

Peso avanza de la mano del petróleo

Este jueves la moneda mexicana se coloca en terreno positivo ante una mejoría en el contexto internacional. En el panorama local, el Banxico se muestra preocupado por crecimiento en déficit de la cuenta corriente.
Esteban Rojas
14 julio 2016 8:18 Última actualización 14 julio 2016 13:48
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 18.3070 unidades, situación que implicó para el peso mexicano una ganancia de 6.40 centavos, equivalente a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.61 unidades, cifra menor a los 18.65 del cierre del miércoles reportado por Banamex.

En tipo de cambio alcanzó en la sesión un máximo en 18.3585 y un mínimo en 18.285 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio apoyada por la recuperación en los precios del petróleo y por la sorpresiva decisión del Banco Central de Inglaterra de posponer una modificación en su tasa de referencia.

En la jornada no dejó de llamar la atención algunos señalamientos del Banco de México con respecto a los riesgos que enfrenta el tipo de cambio y su influencia sobre la marcha de la inflación.

El crudo West Texas Intermediate sube 1.61 por ciento a 45.47 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.84 por ciento a 47.11 dólares.

En el mercado petrolero se ha registrado fuertes vaivenes en los últimos días, provocando altibajos en el comportamiento del tipo de cambio.

El Banco Central de Inglaterra dejó sin cambio a su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.50 por ciento, aunque dejando la puerta abierta para poderla modificar en un futuro cercano, una vez evaluado los efectos que pueda traer el Brexit sobre la marcha de la economía y la inflación. El promedio del mercado esperaba una reducción de 25 puntos base.

La decisión del Banco Central del Inglaterra contribuyó a un debilitamiento del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.18 por ciento.

La libra gana 1.20 por ciento a 1.3305 unidades, mientras que el euro sube a 1.116 dólares, lo cual implica una apreciación de 0.23 por ciento.

El yen retrocede 0.90 por ciento a 105.44 unidades ante la menor demanda de activos de refugio.

Los participantes del mercado vuelven a salir de instrumento de menor riesgo como los bonos, propiciando que parte de los flujos de capital liberados se orienten a la compra de monedas de naciones emergentes y a las acciones.

La menor demanda de instrumentos de deuda se refleja en un incremento en el rendimiento del bono norteamericano a 10 años de 0.06 puntos, al ubicarse en 1.54 por ciento.

En las minutas del Banco de México se nota un especial énfasis en los riesgos internos que pueden afectar negativamente al tipo de cambio, como es el caso del creciente déficit en la balanza de cuenta corriente y el desempeño de las finanzas públicas.

La volatilidad todavía puede seguir en el mercado, por lo que habría que tener en cuenta que el tipo de cambio presenta niveles clave en 18.95 y 18.11 unidades, en el mercado de mayoreo.