Mercados

El peso, la mejor moneda en el mundo en la era Trump

La moneda mexicana se apreció este viernes e hiló su segunda semana consecutiva con ganancias, en igual periodo desde la presidencia de Donald Trump.
Esteban Rojas
03 febrero 2017 8:57 Última actualización 03 febrero 2017 14:8
ME Peso, pendientes

ME Peso, pendientes

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel frente al billete verde desde mediados de diciembre del 2016.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 20.4395 unidades, en su menor precio desde el pasado 19 de diciembre. En el día, el peso ganó 6.70 centavos, equivalente a 0.33 por ciento. En la semana, la moneda mexicana acumuló un avance de 2.25 por ciento.

En lo que va de la era Trump, el peso se ha apreciado 6.78 por ciento, impulsado por la debilidad del dólar a nivel global provocada por declaraciones del Gobierno estadounidense en el sentido de que un dólar fuerte no les será de beneficio y por expectativas de que la Fed será más gradualista de lo previsto en el alza de tasas.

En dicho periodo, el peso es la mejor moneda en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.75 unidades, cifra menor al 20.85 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

La sesión se caracterizó por altibajos pronunciados. El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 20.2875 y un máximo en 20.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario se vieron animados a subir posiciones en pesos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aplique aumentos graduales en su tasa de referencia, luego que se reportaron cifras mixtas en el mercado laboral norteamericano.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas reportó un cambio marginal de 0.02 por ciento, en una jornada volátil.  

La generación de empleo no agrícola ascendió a 227 mil en enero, por arriba de lo esperado de 180 mil, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La tasa de desempleo subió a 4.8 por ciento, desde el 4.7 anterior. En tanto que los salarios aumentaron marginalmente 0.1 por ciento.

El comportamiento del mercado petrolero contribuyó a apoyar a la recuperación de la moneda mexicana, aunque de una forma marginal.

El West Texas Intermediate sube 0.45 por ciento a 53.78 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.32 por ciento a 56.74 dólares.

El congelamiento en el aumento en los precios de la gasolina, hasta el próximo 17 de febrero, posiblemente no modifique la expectativa de que el Banco de México pueda subir su tasa de referencia en su reunión programada para la próxima semana. Mayores tasas de interés tienden a apoyar a la moneda mexicana.

En México se dio a conocer que el índice de la confianza del consumidor se hundió a su menor nivel desde que el Inegi publicó su comportamiento, al ubicarse en 68.5 puntos, en el primer mes del 2017.

El comportamiento de la confianza del consumidor apunta a una posible desaceleración en la recuperación del mercado interno, lo que también se podría reflejar en un menor nivel de compras al exterior.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.40 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
Caen apuestas de que Banxico suba su tasa
No hacía falta Trump para revivir las ganancias, según Wall Street
EU dispara producción de crudo, mientras la OPEP intenta bajarla
Bolsa de Tokio baja ante incertidumbre de la reforma fiscal de EU
¿Qué esperan los mercados este viernes 24 de febrero?
Mezcla mexicana sube gracias a futuros del petróleo
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
BMV cierra 'sin dirección' ante nerviosismo por reportes trimestrales
Televisa logra su mejor precio de cierre en el año
Petróleo toma fuerza tras cifras de 'stocks' en EU y dólar débil
Dólar baja más en la 'resbaladilla' que hizo el Banxico
Suben inventarios de crudo en EU, pero menos de lo previsto: AIE
BMV cae al mediodía; Moody's genera incertidumbre
Materias primas tiran ganancias en bolsas europeas
Banxico ve margen de maniobra en la tasa de interés
Bolsa de Tokio suma segunda jornada de pérdidas
Deuda de México, sin presión de plazos pese a Trump
Peso sigue optimista; dólar rompe el piso de los $20
Rincón del experto: Estos activos (mexicanos) lideran los avances en 2017
¿Qué esperan los mercados este jueves 23 de febrero?
Aeroméxico y Volaris 'caen' en la BMV
Precio de la gasolina en NY cae en pesos 1.30 por ciento; en México baja 1 centavo
Mezcla de Pemex, 'infectada' por sondeo de inventarios de EU
Carstens viajará a EU para reunirse con Janet Yellen
BMV pierde el optimismo y cae 0.88% por toma de utilidades