Mercados

El peso se mueve al 'son' de Banxico

La moneda mexicana se subió al carro de la 'montaña rusa' por versiones de que Banxico podría estar evaluando una línea 'swap' con la Fed y la respuesta de Agustín Carstens.
Esteban Rojas
01 marzo 2017 8:47 Última actualización 01 marzo 2017 16:15
peso

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el peso mexicano se colocó como la moneda más ganadora en el mundo, a pesar de la fuerte volatilidad registrada en torno a una línea de intercambio de monedas entre Banxico y la Fed, algo que fue desmentido por Agustín Carstens.

El dólar spot cerró este miércoles en 19.7920 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México, sin embargo, tras el cierre oficial el peso se movió a la baja por declaraciones de Carstens.

En el día, el peso avanzó 30.40 centavos, equivalente a 1.51 por ciento. Esta variación implica su mejor comportamiento desde el 15 de noviembre del 2016.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.10 pesos, por debajo del 20.45 reportado por Citibanamex.

Después del artículo publicado por Bloomberg, respecto a la posibilidad de operaciones de Swap con la Fed, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 19.7228 unidades, para después subir hasta 19.93, ante la negativa del gobernador del Banco de México de que no se ha iniciado proceso alguno, ni están interesados de momento.


Al inicio de la jornada de este miércoles, los participantes del mercado cambiario se vieron animados por un discurso de Trump, dado ayer en el Congreso de su país, con un tono moderado y falto de detalles.

No obstante, se mantiene en la ruta de aplicar una política comercial proteccionistas y anti inmigrante, lo que más adelante puede afectar negativamente a México.

El mercado dejó por el momento al denominado ‘efecto Trump’ para centrar su atención en la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se sostiene que la economía norteamericana avanza moderadamente, en medio de la incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump.

Diversos integrantes de la Fed han estado preparando el terreno para adelantar un alza en la tasa de la Fed, situación que contribuye a apoyar al dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.37 por ciento, para llevarlo a su mejor momento desde el pasado 23 de enero.

De acuerdo al mercado de derivados, la probabilidad de un incremento en la tasa de la Fed, en reunión del próximo 15 de marzo, pasó de un 52 por ciento en la jornada de ayer a un 80 por ciento este miércoles.

En tanto que los precios del petróleo mantienen un sesgo negativos, situación que contribuyó a limitar el apoyo a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate baja 0.28 por ciento a 53.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.27 por ciento a 56.36 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.57 pesos, mientras que el soporte se ubica en 19.56 unidades, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Dólar, de 'oferta' en el Black Friday
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Petróleo EU se dispara a máximos de dos años
Firmas de consumo impulsan ganancias en bolsas europeas
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos