Mercados

Peso mexicano, el más beneficiado del escándalo Trump-FBI

Este viernes, la moneda mexicana despide la semana con ganancias, aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
12 mayo 2017 8:24 Última actualización 12 mayo 2017 14:15
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana acumuló su tercer sesión consecutiva en terreno positivo, lo cual coincide con la tensión desatada por el escándalo Trump-FBI.

El dólar spot cerró este viernes en 18.7623 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.34 centavos, equivalente a 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por debajo de las 19.15 reportado el jueves Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.20 por ciento en tres sesiones consecutivas, desde que inició el conflicto entre Trump y el FBI, lo cual la colocó como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con cifras de Bloomberg. 

El segundo y el tercer puesto fueron para el real brasileño y el peso colombiano, con ganancias de 2.02 y 1.87 por ciento en cada caso.






La moneda mexicana gana terreno aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.29 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, entre la que se encuentra la moneda mexicana.

Cifras que apuntan a una lenta recuperación de la economía norteamericana afectan negativamente al billete verde, a lo que se viene a sumar la incertidumbre en cuanto a los alcances del escándalo Trump-FBI.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al consumidor subieron 0.2 por ciento en el pasado abril, en línea a lo esperado, pero al quitar los alimentos y la energía, la variación fue de solamente 0.1 por ciento, de acuerdo a Bloomberg.

En tanto que las ventas minoristas, aumentaron 0.4 por ciento en el cuarto mes del año, por debajo del 0.6 esperado en promedio por el mercado.

Las cifras publicadas este viernes no modifican la percepción de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio, pero sí ayudan para que los posteriores aumentos sean de forma graduales.

En tanto, los precios del petróleo cedían las ganancias iniciales, aunque no lograron frenar el avance del peso mexicano.

El West Texas Intermediate gana 0.02 por ciento a 47.84 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.16 por ciento a 50.85 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente agotó su ciclo de baja frente al peso, para entrar dentro de un periodo lateral.

En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respectar es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.