Mercados

El peso 'carbura' gracias al petróleo

La moneda mexicana avanza este lunes, impulsada por el repunte de los precios del crudo a nivel global. El dólar 'coquetea' con romper el piso de los 19 pesos en bancos.
Esteban Rojas
15 mayo 2017 8:26 Última actualización 15 mayo 2017 14:6
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inició la semana con el pie derecho, impulsado por un contexto internacional favorable y ante mejores expectativas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar spot cerró este lunes en 18.6875 unidades, en su menor precio desde el pasado 18 de abril, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 7.55 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por debajo de las 19.05 reportadas el viernes por Citibanamex. Por la mañana, el dólar rompió el piso de las 19 unidades.

En el día, el peso mexicano ocupó el cuarto lugar como el de mejor desempeño, de una muestra de 31 monedas seguidas por Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano, el peso colombiano y el rublo ruso con alzas de 1.41, 1.38 y 1.28 por ciento, en cada caso.

El principal catalizador de la recuperación de la moneda mexicana se encuentra en el fuerte repunte observado en los precios del petróleo, ante el avance en las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia para extender el recorte a la producción hasta marzo del 2018.

El West Texas Intermediate sube 2.09 por ciento a 48.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.89 por ciento a 51.80 dólares.

La fortaleza del peso mexicano se ve reforzada por la caída en el precio del dólar en el mercado internacional, ante la perspectiva de que la Fed aplicaría una política gradualista, después de un dato débil reportado este lunes en Estados Unidos.

Se dio a conocer que el índice de la actividad manufacturera en Nueva York cayó sorpresivamente un punto, por debajo de la subida a 7.5 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

El billete verde pierde 0.23 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, entre las que se encuentra la moneda mexicana. El dólar baja a un mínimo no visto desde el pasado 24 de abril.

Las apuestas que apuntan a que la Fed elevará su tasa en su reunión del próximo 14 de junio se ubican en 93.8 por ciento, por debajo del 100 por ciento observado la semana pasada.

La moneda mexicana también se ve beneficiada por las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el sentido de que se opondría a una salida del TLCAN.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 en la parte alta, mientras que en la baja un precio que quizá pueda respetar por el momento es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.