Mercados

Peso avanza por tercera semana consecutiva frente al dólar

Este viernes la divisa mexicana tiene una pérdida marginal, pero en el balance semanal cierra al alza; en ventanilla el dólar se vende en 17.55 pesos.
Esteban Rojas
29 abril 2016 7:51 Última actualización 29 abril 2016 17:0
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El impulso que recibió este viernes el peso proveniente de un dólar débil en el mercado internacional y de un dato favorable del PIB en México, fueron contrarrestados por la baja en los precios del petróleo.

Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró en 17.223 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 1.75 centavos, semejante a 0.10 por ciento.

El billete verde cerró en 17.55 pesos a la venta en ventanilla bancaria, de acuerdo con cifras publicadas por Banamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 17.10 y un máximo en 17.264 unidades, en operaciones de mayoreo.

En tanto que el balance semanal fue positivo, al registrar una apreciación acumulada de 1.19 por ciento. Con este comportamiento hiló su tercer avance consecutivo para un periodo similar. 

El catalizador principal que apoyó a la moneda mexicana fue el débil desempeño del dólar en el mercado internacional, como respuesta a la pérdida de dinamismo en la actividad economía norteamericana y a la expectativa de que la Reserva Federal pueda postergar un nuevo aumento en el costo del dinero.

El denominado índice dólar cae 0.70 por ciento, lo que representa su menor nivel desde finales de agosto del 2015.

Dentro de lo destacado en el contexto internacional se encuentra el repunte del yen. En la jornada, la divisa japonesa ganó 1.32 por ciento a un nivel no visto en 18 meses.

En la zona euro, el PIB subió más de lo esperado en el primer trimestre del año, pero la inflación regresó a terreno negativo. Este comportamiento todavía deja la puerta abierta a nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.

El ánimo en los participantes del mercado cambiario en México se vio nublado por los altibajos observados en los precios del petróleo, predominado un sesgo negativo.

West Texas Intermediate disminuye 0.98 por ciento a 45.58 dólares por barril, en tanto que el Brent baja 0.39 a 47.95 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar puso a prueba un importante nivel de soporte ubicado en 17.10 unidades, en el mercado de mayoreo, cifra que al final respecto.