Mercados

El peso se 'atrinchera' a la espera de datos de empleo en EU

Este jueves un dólar fuerte en el mercado internacional afectó negativamente a la moneda mexicana, aunque su efecto fue amortiguado en parte por el alza en los precios del crudo.
Esteban Rojas
06 octubre 2016 8:20 Última actualización 06 octubre 2016 14:36
[El dólar se ubica hasta en 13.30 pesos a la venta en el AICM. / Bloomberg / Archivo]  

[El dólar se ubica hasta en 13.30 pesos a la venta en el AICM. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional no quisieron modificar sensiblemente sus posiciones en pesos, a la espera de conocer datos clave sobre el empleo en Estados Unidos.

El Banco de México dio a conocer que el dólar spot cerró este jueves en 19.2435 unidades. En el día, el peso retrocedió marginalmente a 0.04 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, sin cambio con respecto a lo reportado ayer por Citibanamex.

Unas cifras, mejor a lo esperado en el mercado laboral norteamericano, contribuyeron a darle impulso al billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.51 por ciento.

En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 249 mil en la semana terminada el primero de octubre. La cifra, es la menor desde la publicada a mediados de abril del presente año.

Stanley Fischer de la Fed aseguró que las tasas extremadamente bajas no necesariamente están para quedarse, lo cual contribuyó a reforzar la expectativa de un nuevo aumento en el costo del dinero, antes de que termine el presente año.

Fitch Ratings como JP Morgan recortaron la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2017 y señalaron que las elecciones de EU tendrán un papel decisivo en la economía de México. Estos factores tienen un fuerte peso en el comportamiento del tipo de cambio.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la espera de las cifras generales del mercado laboral norteamericano, programadas para publicarse este viernes por la mañana. 

En tanto que una postura defensiva se puede afianzar en la medida que se acerca el segundo debate entre Clinton y Trump.

La toma de utilidades contra el peso se vio limitada por un comportamiento positivo en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate sube 1.30 por ciento a 50.48 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.35 por ciento a 52.55 dólares.

En México, el Inegi informó que el índice de confianza del consumidor en cifras originales fue de 84.1 puntos, en su menor nivel desde abril del 2010.

La AMIA, publicó que las exportaciones de autos creció 8.8 por ciento en septiembre de este año. Este comportamiento es una buena noticia para el peso, dado que contribuye a aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.