Mercados

Peso en 'alerta roja', a la espera de ver si Trump se convierte en huracán

Este viernes la moneda mexicana retrocedió de la mano del débil desempeño en los precios del petróleo y ante la incertidumbre del resultado del segundo debate entre Clinton y Trump.
Esteban Rojas
07 octubre 2016 8:41 Última actualización 07 octubre 2016 14:51
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 'defensivo' entre los participantes del mercado cambiario nacional que demandaron más dólares como activo de refugio.

El Banco de México reportó que la divisa estadounidense en su categoría interbancaria cerró en 19.288 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 4.45 centavos, equivalente a 0.23 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, por arriba de los 19.55 reportado ayer por Citibanamex.

El nerviosismo fue el signo de la sesión, al alcanzar el tipo de cambio un máximo en 19.37 y un mínimo en 19.2495 unidades.

Sorpresivos datos por debajo de lo esperado en el mercado laboral norteamericano fueron la ‘kriptonita’ para el dólar en el mercado internacional, ayudando al peso a suavizar su descenso.

El billete verde pasó de un alza matutina de 0.12 por ciento frente a una canasta de divisas a una caída de 0.30 por ciento, una vez despejada la incógnita del comportamiento del mercado laboral norteamericano.

La generación de empleo no agrícola en Estados Unidos se reportó en 156 mil nuevos puestos en el pasado septiembre, cifra menor a las 172 mil esperadas de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. No obstante, el dato de agosto fue fuertemente revisado al alza, al pasar de 151 mil a 167 mil.

La tasa de desempleo subió a 5.0 por ciento desde el 4.9 anterior. Mientras que el salario promedio por hora experimento una variación de 0.2 por ciento, menor al 0.3 estimado.

Los datos de empleo dados a conocer hoy en Estados Unidos muestran que la Fed seguirá con la aplicación de una política gradualista en materia del costo del dinero, pero mantiene viva la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia para el próximo diciembre.

Mientras tanto, los precios del petróleo fueron el factor en contra que impidió a la moneda mexicana aprovechar la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El West Texas intermediate cayó 1.24 por ciento y cerró en 49.81 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 1.10 por ciento a 51.93 dólares.

Los participantes del mercado cambiario no quisieron tomar posiciones de riesgo, ante de conocer el resultado del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, programado para el próximo domingo.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.