Mercados

El peso resiste 'golpe' proveniente de la caída
en petroprecios

Este viernes la moneda mexicana logra quedar en terreno positivo apoyado por el débil comportamiento del billete verde en el mercado internacional y por compras de oportunidad.
Esteban Rojas
25 noviembre 2016 8:45 Última actualización 25 noviembre 2016 14:18
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional salieron a comprar al peso mexicano, aprovechando, en parte, que en las últimas seis sesiones su precio se había ‘abaratado’.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 20.66 unidades. En el día, el peso avanzó 9.0 centavos, equivalente a 0.43 por ciento

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.95 pesos, por debajo de los 21.05 reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana pone un alto a una caída de 2.36 por ciento, la cual había acumulado en las seis sesiones anteriores.

En el mercado internacional el dólar se tiñe de rojo, coyuntura que es aprovechada por algunos participantes para incrementar sus posiciones en el peso mexicano, una de las monedas más castigadas en los últimos días

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas baja 0.31 por ciento.

La sesión todavía se caracterizó por un bajo volumen, dado que algunos participantes extranjeros se encuentra de vacaciones en Estados Unidos.

El alza en las tasas de interés en Estados Unidos y el débil desempeño del mercado petrolero, son factores que este viernes limitaron el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El referencial bono norteamericano a 10 años subió 0.02 por ciento a 2.36 por ciento, en su mayor nivel desde mediados de julio del 2015.

Los precios del petróleo se desplomaron ante el anuncio de Arabia Saudita de no asistir a una reunión con productores independientes, programada para el próximo lunes.

El West Texas Intermediate baja 4.17 por ciento a 45.96 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 4.14 por ciento a 46.97 por ciento.

En México, se dio a conocer que el saldo de la balanza comercial con el exterior fue de 899.5 millones de dólares, menor a los mil 417.3 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Un menor desequilibrio comercial tiende a disminuir presiones sobre la disponibilidad de divisas.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el tipo de cambio del peso con el dólar. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.