Mercados

Ahí va el dólar de regreso a los 20 pesos

Este lunes, la moneda mexicana cerró a la baja, con el mercado apostando por el dólar, previo a la presentación que tendrá ante el Congreso estadounidense, el presidente Donald Trump.
Esteban Rojas
27 febrero 2017 8:37 Última actualización 27 febrero 2017 14:18
El impacto del dólar en las empresas.

El impacto del dólar en las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario en México extendieron la toma de utilidades contra el peso por segundo día consecutivo, ante un contexto internacional donde prevaleció un comportamiento mixto.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 19.97 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.70 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.25 unidades, cifra mayor a los 20.20 reportado el viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un retroceso de 1.69 por ciento, en dos jornadas consecutivas.

La sesión se caracterizó por el nerviosismo. El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 19.7845 y un máximo en 19.97 unidades, en el mercado de mayoreo.

El dólar en el mercado internacional logró remontar una caída de casi medio punto porcentual, ante la expectativa de que Donald Trump pueda dar a conocer detalles de su programa de expansión económica y de recortes a los impuestos en una comparecencia ante el Congreso, programada para el martes, después del cierre de los mercados.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.16 por ciento.

En Estados Unidos se informó que el índice de bienes duraderos subió 1.8 por ciento en el pasado enero, pero al quitar de este indicador el componente de los transportes, el resultado fue una sorpresiva baja de 0.2 por ciento, de acuerdo una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos económicos publicados este lunes mantienen una probabilidad del 40 por ciento de que la Fed suba su tasa de referencia en su reunión del próximo 15 de marzo.

En tanto que los precios del petróleo muestran un sesgo positivo, aunque no se encuentran en su mejor momento del día. El West Texas Intermediate sube 0.33 por ciento a 54.17 dólares por barril, mientras que el Brent gana  0.09 por ciento a 56.04 dólares.

En México, se dio a conocer que la balanza comercial registró un déficit por 3 mil 294.3 millones de dólares.

El mayor tipo de cambio del peso con el dólar, prevaleciente en el primer mes del 2017 y un mejor desempeño de la economía norteamericana, dieron como resultado un aumento en las exportaciones de 11.4 por ciento a tasa anual. En tanto que las importaciones también reportaron una evolución positiva al subir 10.0 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.57 pesos, mientras que el soporte se ubica en 19.56 unidades, en el mercado de mayoreo.