Mercados

Semana de fiesta para el petróleo en EU; cierra en máximo anual de 53 dpb

Los precios se han recuperado después de que la OPEP aceptara reducir su cuota de producción desde enero próximo, lo que habían pedido varios países miembros del cártel para impulsar al alza los precios del crudo.
Redacción

23 diciembre 2016 8:58 Última actualización 23 diciembre 2016 14:42
petróleo

(Bloomberg)

En una jornada de bajo volumen de operaciones, los precios del petróleo cerraron en alza con la atención del mercado centrada en el recorte de producción que planea a partir de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la caída en la cotización del dólar.

Entre los inversores prevaleció la preocupación sobre el efecto que tendrá en las extracciones globales el próximo aumento del bombeo que se espera por parte de Libia. 

El contrato del crudo Brent de Londres para febrero subió 0.19 por ciento, para quedar en los 55.16 dólares por barril, para un balance marginal de semanal negativo de 0.01 por ciento.

El 12 de diciembre tocó los 57.89 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015.

Debido a las fiestas navideñas, el mercado de futuros del petróleo en Londres no volverá a iniciar sus operaciones hasta el 27 de diciembre.

Por su parte, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos ganó 0.13 por ciento y cerró en 53.02 dólares el barril, el máximo anual anotado hasta ahora, coincidiendo con un dato que indica un aumento en el nivel de plataformas activas en Estados Unidos.

En cinco días, el contrato para febrero subió 2.15 por ciento.

El nivel alcanzado hoy es el máximo anotado a lo largo de este año, superior en cuatro centavos al precio logrado el 13 de diciembre para los contratos con vencimiento en enero, que entonces estaban en vigencia.

A lo largo del año, el mínimo registrado fue de 26.21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado. Al cierre de 2014, cuando los precios del petróleo estaban desplomándose desde hacía semanas, el WTI terminó con un valor de 53,27 dólares el barril.

La firma privada Baker Hughes anunció este viernes que el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos subieron en 13 unidades esta semana, hasta las 523, ligeramente por debajo de las 538 que había hace un año por estas fechas.

Según se van recuperando los precios del petróleo se van incorporando al mercado más plataformas en Estados Unidos que anteriormente habían dejado de operar porque los valores del barril no justificaban el coste de producción.


Aunque grandes productores de la OPEP, incluyendo a Arabia Saudita e Irak, han dicho a sus clientes que la oferta será reducida en línea con el acuerdo del cártel, Libia y Nigeria están fuera de la obligación debido a conflictos internos que ya han reducido su producción.

La petrolera estatal National Oil Corp de Libia espera sumar 270 mil barriles diarios a su producción nacional en los próximos tres meses tras anunciar el martes la reapertura de los oleoductos que salen desde dos grandes yacimientos de Sharara y El Feel.

El índice dólar revirtió las ganancias iniciales al cotizarse en 103.00 (-0.07%), no lejos del máximo de 14 años de 103.65 que tocó esta semana.