Mercados

Dólar alcanza un nuevo máximo histórico; cierra en $16.69 al menudeo

El peso pierde 0.49% y el dólar al mayoreo cierra en 16.3845 unidades, impulsado por renovados temores de un alza en la tasa de referencia de la Fed y débiles precios del petróleo.
Esteban Rojas
13 agosto 2015 13:39 Última actualización 13 agosto 2015 13:52
Módulo especial dólar. (Especial)

Módulo especial dólar. (Especial)

Cifras económicas fuertes publicadas en Estados Unidos llevaron a los participantes del mercado cambiario a disminuir sus posiciones en pesos, ante un incremento en las posibilidades de que la Reserva Federal pueda elevar su tasa de referencia en este año.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró en 16.3845 unidades a la venta, con lo que estableció su segundo máximo histórico en agosto y el número 14 en lo que va del año. En el día, el peso retrocedió 7.95 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

Los detonantes que hundieron a la moneda nacional a un nivel sin precedente fueron una renovada preocupación con respecto a un incremento en la tasa de referencia de la Fed y la persistente debilidad en los precios del petróleo.


En Estados Unidos se dieron a conocer favorables datos económicos, lo que ayudó a fortalecer al dólar en el mercado internacional.

En el principal socio comercial de México se informó que las ventas minoristas subieron 0.6% en el pasado julio, en línea con lo esperado, pero la cifra de junio fue revisada de un -0.3 por ciento a sin cambio.

Las ventas minoristas, sin el efecto de los transportes, subieron 0.4 por ciento en julio. En este caso la cifra de junio también fue modificada fuertemente al alza.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 274 mil en la semana terminada el 8 de agosto, por arriba del 270 mil esperados, aunque se mantienen cerca de mínimos del año.

En el corto plazo, cifras económicas más fuertes, tiende a reforzar la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed, lo cual es negativo para el peso.

En el mediano plazo se tendrá que ir reconociendo que un mejor desempeño de la economía norteamericana, derivará en un mayor potencial para el sector exportador de México y para la generación de divisas, lo que debería de ayudar a la recuperación del peso.

La tensión en el mercado cambiario se incrementó por la debilidad mostrada por los precios del petróleo, principal fuente de divisas de México.

Las cotizaciones de los crudos marcadores tipo West Texas Intermediate y el Brent, experimentaron bajas de 2.82 y 1.25 por ciento, al ubicarse en 42.08 y 49.01 dólares por barril.

En el frente de China, destacó las declaraciones de funcionarios del banco central en el sentido de que no hay base para una depreciación adicional del yuan.

La moneda del gigante asiático se depreció por tercer día consecutivo, acumulando una caída de 4.03 por ciento.

Hasta el momento, se ve difícil que la situación en China pueda ser un factor que retarde el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.