Mercados

Dólar al menudeo sube
a $17.38 por Fed y caída en precios del petróleo

El peso perdió en el día 0.47%, a pesar del anuncio de la Comisión de Cambios de extender hasta el próximo 30 de noviembre la venta de dólares vía subasta, afectado por la debilidad en los petroprecios, que caen más de 2 por ciento.
Esteban Rojas
28 septiembre 2015 13:37 Última actualización 28 septiembre 2015 13:49
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En operaciones de menudeo o de ventanilla este lunes, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.38 pesos, 10 centavos más respecto a su cierre del viernes.

El contexto internacional adverso empujó por segunda sesión consecutiva al peso a terreno negativo, lo que no pudo ser compensado por el anuncio de la extensión de la inyección de liquidez al mercado cambiario.

El dólar interbancario cerró el lunes en 17.084 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 8.0 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.


La moneda nacional acumula así una caída de 0.91 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Datos favorables reportados en los Estados Unidos y las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal en torno a una posible alza en la tasa de referencia en este año no lograron darle el suficiente soporte al dólar en el mercado internacional.

El billete verde bajó 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que le restó algo de presión de baja al peso.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto personal subió más de lo esperado, al reportarse una variación de 0.4 por ciento en el pasado agosto.

Los temores de un alza en la tasa de referencia de la Fed se acentuaron, luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien señaló que ve probable que el aumento se dé este año.

El peso también se vio afectado negativamente por un comportamiento débil en el mercado petrolero internacional.

El crudo West Texas Intermediate baja 2.80 por ciento a 44.54 dólares por barril. En tanto que el tipo Brent disminuye 2.49 por ciento a 47.39 dólares.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que se extiende la venta de dólares hasta el próximo 30 de noviembre.

Los mecanismos de intervención no experimentan cambios. Se mantiene los montos por 200 millones de dólares en las subastas y continúa la variación de 1.0 por ciento en la de precio mínimo.

La paridad peso dólar presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.