Mercados

Dólar al menudeo toca máximo de 10 semanas;
cotiza en $17.43

El peso pierde 0.40 por ciento con lo que se perfila a registrar su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo como respuesta a una persistente debilidad en los precios del petróleo y a un renovado fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
10 diciembre 2015 8:29 Última actualización 10 diciembre 2015 11:38
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso profundizaba la caída frente al dólar a su nivel más bajo desde el 29 de septiembre, como respuesta a una persistente debilidad en los precios del petróleo y a un renovado fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El dólar interbancario cotiza en 17.13 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso 0.42 por ciento, su nivel más bajo desde el 29 de septiembre, frente a los 17.065 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El dólar ventanilla o de menudeo, se cotiza en 17.43 pesos, lo que implica una caída de 0.40 para la divisa mexicana.

La tensión en el mercado cambiario prevale a media sesión en respuesta al débil comportamiento en los precios del petróleo.

La OPEP mantiene una estrategia de defensa de su cuota de mercado, lo que la ha llevado a incrementar su producción. Este comportamiento ha contribuido a hundir a los precios a mínimos de siete años.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.185 por ciento a 36.77 dólares por barril, mientras que el Brent baja 1.40 por ciento a 39.94 dólares.

La caída en los precios del petróleo significa una menor entrada de divisas a países productores del crudo, entre los que se encuentra México.

En el mercado internacional, el dólar presenta un comportamiento al alza a pesar de que en los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas por debajo de lo esperado.

El billete verde presenta un avance de 0.53 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.