Mercados

Dólar al menudeo sube a 17.35 pesos; petróleo sigue en picada

En operaciones de mayoreo, el billete verde rompe al alza la barrera psicológica de las 17 unidades a la venta. El peso retrocede 0.93%.
Esteban Rojas
08 diciembre 2015 8:41 Última actualización 08 diciembre 2015 8:59
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado continúan reduciendo sus posiciones en pesos debido a la existencia de un contexto internacional adverso.

El dólar interbancario rompe al alza la barrera de las 17 unidades, algo que no ocurría desde el pasado 29 de septiembre. El billete verde se intercambia cerca de 17.05 pesos de acuerdo a información reportada por Bloomberg, lo que implica para el peso un retroceso de 0.93 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.35 pesos.


La mayor aversión al riesgo se debe fundamentalmente a la persistente debilidad observada en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.10 por ciento a 36.86 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.55 por ciento a 40.10 dólares.

El comportamiento del mercado petrolero se ve influido por el pobre desempeño observado en el comercio exterior de China, nación que es una de las principales consumidoras de materias primas.

Las importaciones del gigante asiático bajaron 5.6 por ciento en el pasado noviembre, con lo que extendieron por 13 meses su comportamiento negativo.

La caída en los precios del petróleo implica una menor disponibilidad de divisas para los países productores, como México.

El retroceso de la moneda nacional se ve limitado por una baja del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.27 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Desde el punto de vista del análisis técnico. El tipo de cambio está confirmando un rompimiento de una resistencia que se ubicaba en 16.92 unidades en el mercado de mayoreo.

Las próximas líneas de defensa se encuentra en 17.12 y 17.25 unidades a la venta.