Mercados

Dólar al menudeo sube a 17.04 pesos por posturas del BCE y la Fed

El peso pierde 0.85%, lo que representa uno de sus peores movimientos frente al billete verde desde el pasado 22 de octubre. En dos sesiones acumula una caída de 1.28 por ciento.
Esteban Rojas
03 diciembre 2015 13:49 Última actualización 03 diciembre 2015 14:0
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado cambiario en el mundo experimentó una fuerte sacudida, a lo cual no pudo sustraerse el peso. Los catalizadores de este movimiento fueron las decepcionantes medidas anunciadas por el Banco Central Europeo y la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 16.7395 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 14.12 centavos, equivalente a 0.85 por ciento. Esta variación representa para el peso su comportamiento desde el pasado 22 de octubre.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.04 pesos.

La moneda nacional acumula una pérdida de 1.28 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Los participantes de los mercados adoptaron una postura defensiva ante las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y previo a la publicación de importantes datos sobre el mercado laboral norteamericano.

El BCE bajó su tasa de depósitos a -0.30 por ciento, algo que ya se tenía descontado. El monto de su compra de bonos, actualmente en 60 millones de euros mensuales, se mantuvo sin cambio. En este último caso solamente se amplió el plazo de la compra de septiembre de este año hasta marzo de 2017.

El dólar en el mercado internacional experimentó una de sus peores caídas del año, al desplomarse 2.21 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En la jornada destacó sobre todo el repunte del euro al subir cerca de 3.0 por ciento debido a dos factores: el primero a las decepcionantes medidas anunciadas por el BCE y en segundo a la presentación de Janet Yellen ante el Congreso de su país, en donde mantuvo la puerta abierta a un alza en la tasa de referencia.

En el mercado petrolero se observó un mejor comportamiento, lo que contribuye a limitar el retroceso del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate subió 3.83 por ciento a 41.47 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 3.81 por ciento a 44.11 dólares.

Con toda y la volatilidad registrada, el tipo de cambio sigue respetando una resistencia ubicada en 16.92 y un soporte de 16.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.