Mercados

Dólar al menudeo
se vende en $16.84

Peso pierde 0.23% siguiendo al débil comportamiento de los precios del petróleo y a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
23 octubre 2015 8:53 Última actualización 23 octubre 2015 9:31
China

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar interbancario se cotiza en 16.54 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.23 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.84 pesos.

El peso no puede seguir a la mejoría en la percepción del riesgo inducida por una baja en la tasa de referencia en China, debido a la mayor demanda del dólar en el mercado internacional y al débil comportamiento de los precios del petróleo.

Los mercados accionarios están de fiesta por la baja en tasa de referencia en China, aunque la ola de optimismo no llega a contagiar a los participantes del mercado cambiario nacional.

El banco central del gigante asiático bajó su tasa objetivo de 4.60 a 4.35 por ciento, una medida que en buena parte ya era esperada por el mercado, ante la debilidad de su economía.

La duda que queda consiste en que si las medidas de apoyo instrumentadas por China serán suficientes para detener la desaceleración en su actividad económica y la caída en su demanda de materias primas, algo que ha mantenido bajo presión de baja las monedas de naciones emergentes ligadas a su producción.

Algo que no ayuda al peso es el hecho del mayor apetito por dólar, como respuesta a las políticas monetarias instrumentadas en naciones como China y la posibilidad de que la Fed puede aumentar su tasa de referencia en los próximos meses.

El billete verde gana 0.29 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el mercado petrolero las cosas no apuntan mejor, dado que se sigue observando cierta debilidad, algo que no ayuda al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 1.59 por ciento a 44.66 dólares por barril, mientras el Brent retrocede 0.54 por ciento a 47.82 dólares.

El tipo de cambio presenta un nivel de soporte en 16.35 unidades a la venta, nivel que pudiera estar respetando en los próximos días. En tanto que la resistencia se ubica ahora en 16.71 unidades, en el mercado de mayoreo.