Mercados

Dólar al menudeo despide semana por debajo de 17 pesos

En el día, el peso gana 0.40% a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional por favorables datos de empleo en EU y de una caída en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
04 diciembre 2015 13:40 Última actualización 04 diciembre 2015 15:14
Dólar junto a estampa de la virgen. (Cuartoscuro)

Dólar junto a estampa de la virgen. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional logró terminar la jornada en terreno positivo, aunque no fue suficiente para evitar que su balance semanal fuera moderadamente negativo.

El dólar interbancario cerró el viernes en 16.6725 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.70 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 16.97 pesos.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre el peso presentó un retroceso de 0.36 por ciento, con lo que hiló su segunda semana con pérdidas.

Con todo y que el balance semanal fue negativo, el peso mostró un postura defensiva ante el reforzamiento de las expectativas de un alza en la tasa de referencia de la Fed y el débil desempeño observado en el mercado petrolero internacional.

En los Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola creció sorpresivamente en 211 mil nuevos puestos de trabajo durante noviembre de este año, en tanto que la cifra de octubre fue revisada a 298 mil desde las 271 mil reportadas anteriormente.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5.0 por ciento y el costo del salario promedio por hora experimentó un incremento de 0.2 por ciento. En ambos casos, en línea a lo esperado.

El dólar presentó una apreciación de 0.40 por ciento con respecto de una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo volvieron a registrar un débil desempeño, lo que limitó el potencial de apreciación del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 2.58 por ciento a 40.01 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 1.35 por ciento a 43.25 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio sigue congestionando dentro de un rango relativamente amplio, cuya parte alta se encuentra en 16.92 y la baja en 16.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.