Mercados

Dólar al menudeo despide semana en $17

El peso ganó 0.21% en el día, para cerrar en 17 pesos por dólar al menudeo y 16.704 pesos al mayoreo, a contracorriente de un fortalecimiento del billete verde en el mercado internacional y de una persistente debilidad en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
13 noviembre 2015 13:41 Última actualización 13 noviembre 2015 14:14
dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, el tipo de cambio en ventanilla bancaria registró operaciones menores a los 17 pesos, aunque al final falló en romper esta marca a la baja.

El dólar interbancario cerró en 16.704 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso registró un avance 3.50 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar cotiza alrededor de 17.00 pesos.

En la semana, el peso logró acumular una moderada ganancia de 0.67 por ciento.

El dólar en el mercado internacional sigue en un camino ascendente, lo cual limitó el potencial de apreciación del peso.

El billete verde presentó una ganancia de 0.59 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Con este comportamiento, se acercó a su mejor nivel del año.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas menores a lo esperado, entre las que destaca un menor ritmo en el comportamiento de las ventas minoristas y una caída en los precios al productor.

La confianza del consumidor, de acuerdo a un indicador de la Universidad de Michigan, mostró una mejor evolución al ubicarse en 93.1 puntos en noviembre de este año.

En suma, las cifras publicadas señalan que la Reserva Federal no debería tener mucha prisa para subir su tasa de referencia.

En el mercado petrolero se observó una marcada tendencia de baja. El crudo West Texas Intermediate disminuyó 2.99 por ciento a 40.50 dólares por barril, mientras que el Brent experimentó una reducción de 1.0 por ciento, a 43.62 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 16.92 pesos y un soporte en 16.35 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.