Mercados

Peso acelera avance; dólar baja a $17.10

El dólar cotiza cerca de 16.80 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que para el peso representa una ganancia de 0.43%, en línea con la recuperación de los precios del petroleo.
Esteban Rojas
03 septiembre 2015 8:25 Última actualización 03 septiembre 2015 12:19
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, los participantes del mercado cambiario nacional incrementan sus posiciones en pesos, siguiendo a la mejoría en la percepción del riesgo prevalecientente en el contexto internacional.

El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.80 unidades a la venta, lo que representa para el peso un avance de 0.43 por ciento, por arriba de lo observado al inicio de las operaciones.

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vende cerca de 17.10 pesos.

La moneda nacional se muestra un tanto defensiva, al resistir un avance del dólar en el mercado internacional.

El dólar presenta un avance de 0.54 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se están el euro, el yen y la libra.

El billete verde encuentra algo de apoyo en el contexto internacional, debido a datos fuertes reportados en el sector servicios de los Estados Unidos, lo que suaviza el efecto negativo de las mayores solicitudes por seguro de desempleo y una revisión al alza en el déficit comercial.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 282 mil en la semana terminada el 29 de agosto.

En tanto que el déficit en la balanza comercial de la principal economía del mundo se ubicó en 41 mil 860 millones de dólares en el pasado julio por debajo de lo esperado, aunque la cifra de junio fue revisada fuertemente al alza.

Los indicadores del sector servicios, que representan más de dos terceras partes de la actividad económica total de los Estados Unidos, estuvieron muy por arriba de lo esperado, al ubicarse en 59.0 y 56.1 puntos, en zona franca de expansión. 

En la mayor recuperación del peso desempeña un papel importante el mejor desempeño del mercado petrolero.

La cotización del crudo West Texas Intermediate sube 3.16 por ciento a 47.71 dólares por barril, mientras que el Brent presenta un incremento de 2.26 por ciento a 51.64 dólares.

El tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango, cuya parte baja se encuentra en 16.40 y la alta en 17.18 pesos, en el mercado de mayoreo.