Mercados

Dólar al menudeo baja a $16.87 por datos económicos débiles en EU

El peso avanza 0.32% apoyado por la posibilidad de que la Fed pueda postergar el inicio de un ciclo alcista en su tasa de referencia.
Esteban Rojas
14 octubre 2015 8:28 Última actualización 14 octubre 2015 9:57
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras económicas por debajo de lo esperado publicadas en Estados Unidos alejaron, por el momento, al fantasma del incremento en la tasa de la Fed, lo que está ayudando al peso a colocarse en terreno positivo.

El dólar interbancario se encuentra en 16.57 unidades a la venta, implicando un avance de 0.32 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.87 pesos.

El entorno internacional sigue complicado, pero en esta ocasión ayuda a la recuperación del peso.

En China, un reporte de la inflación de 1.6 por ciento en el pasado septiembre es una señal de un débil desempeño de su mercado interno, pero también da margen de maniobra para que el banco central pueda aplicar nuevos estímulos monetarios en caso necesario.

En el principal socio comercial de México se dieron a conocer datos que muestran que la Fed no debería tener prisa para modificar su política monetaria, situación que por el momento es favorable al peso.

En Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas subieron un anémico 0.1 en septiembre de este año, por debajo del 0.2 esperado, lo que se acompañó con un revisión a la baja del dato de agosto. En tanto que quitando de este indicador a los automóviles, se transformó en una caída de 0.3 por ciento.

En otro frente, se dio a conocer que la inflación medida por los precios al productor bajó inesperadamente 0.5 por ciento.

Una pérdida de dinamismo en el crecimiento económico y una inflación baja, son ingredientes que contribuyen a una postergación de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 16.76 y un soporte importante en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.