Mercados

Dólar al mayoreo rompe a la baja barrera de 16.50 pesos

El peso avanza 0.34% siguiendo a la menor demanda del dólar en el mercado internacional, a pesar de la tensión generada por factores de carácter geopolítico entre Rusia y Turquía.
Esteban Rojas
24 noviembre 2015 8:23 Última actualización 24 noviembre 2015 9:4
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso presenta un comportamiento favorable apoyado por el repunte observado en los precios del petróleo y por una toma de utilidades contra el dólar registrada en el mercado internacional.

El dólar interbancario está operando alrededor de 16.49 unidades a la venta, lo que implica para el peso una ganancia de 0.34 por ciento. Una cotización en este mercado por debajo de los 16.50 no se veía desde el pasado 16 de octubre.

En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar se vende alrededor de 16.79 pesos.

La moneda nacional se ve favorecida por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La principal divisa del mundo pierde terreno a contracorriente de la tensión geopolítica generada por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía.

En los Estados Unidos una cifra revisada del PIB al tercer trimestre tampoco logro darle apoyo al dólar.

La economía norteamericana creció a una tasa de 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año, mejor que el 1.5 reportado de manera preliminar.

El mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos presenta un mejor panorama para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

No obstante, crece el riesgo proveniente de un aumento en la tasa de referencia de la la Fed.

En el mercado petrolero hay algunas señales de mejoría, situación que favorece a la recuperación del peso.

El precio del crudo West Texas Intermediate sube 1.87 por ciento a 42.53 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.07 por ciento a 45.76 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio sigue consolidando dentro de un rango amplio de oscilación, cuya parte alta se encuentra 16.92 y la baja en 16.37 unidades, en el mercado de mayoreo.