Mercados

Dólar al mayoreo, por debajo de la barrera de 17 pesos

El peso avanza 0.22% impulsado por una toma de utilidades contra el dólar en el mercado internacional. El billete verde se vende en operaciones de mayoreo en 16.98 unidades.
Esteban Rojas
09 diciembre 2015 8:28 Última actualización 09 diciembre 2015 8:45
petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se ve apoyado por el moderado rebote en los precios del petróleo y por una nueva caída del dólar en el mercado internacional.

El denominado dólar spot vuelve a cotizar por debajo de la barrera de las 17 unidades, al operar cerca de 16.98, lo que representa una ganancia para el peso de 0.22 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.28 pesos.


La moneda nacional intenta recuperar parte del terreno perdido en las dos primeras sesiones de la semana, en donde había acumulado una depreciación de 2.07 por ciento.

El avance del peso se ve apoyado por un retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocede 0.66 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El peso también es impulsado por la mejoría observada en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.48 por ciento a 37.69 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.30 por ciento a 40.38 dólares.

Los ingresos que recibió el Gobierno Federal por un monto de 6 mil 284 millones de dólares provenientes la cobertura comprada para cubrir la baja en los precios del petróleo no ingresaran al mercado cambiario y, por lo tanto no contribuirán a aumentar la oferta del billete verde.

Los dólares recibidos por el Gobierno Federal serán convertidos a pesos a través del Banco de México y serán utilizados para hacer frente a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el presente año.

A partir de hoy y hasta el 28 del presente mes se estima cambiar alrededor de 483 millones de dólares diariamente por su equivalente en pesos.

La venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México se incorporará a las reservas internacionales del país.