Mercados

Dólar al mayoreo, por debajo de la barrera de 16.50 pesos

El peso avanza 0.50% apoyado por la perspectiva de una postergación de un alza en la tasa de la Fed debido a la baja inflación y a un lento crecimiento económico.
Esteban Rojas
15 octubre 2015 8:17 Última actualización 15 octubre 2015 8:27
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional incrementan sus posiciones en pesos, alentados por un dato favorable en materia de empleo reportado en Estados Unidos y a contracorriente de un retroceso en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot se cotiza alrededor de 16.46 unidades a la venta, lo que significa un avance para el peso de 0.50 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende alrededor de 16.76 pesos.

La moneda nacional intenta hilar su segundo avance consecutivo todavía bajo el influjo de la expectativa de un aplazamiento de un alza en la tasa de la Fed y siguiendo a un reporte positivo en materia de empleo en la principal economía del mundo.

En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 255 mil en la semana terminada el 10 de octubre, un nivel similar al observado desde mediados del pasado julio.

El dato de inflación en Estados Unidos confirma que la Fed tiene margen de maniobra para mantener sin cambio su política monetaria.

El índice de precios al consumidor bajó 0.2 por ciento en septiembre de este año. Con ello, la inflación anual se ubicó en 0.0 por ciento. Eliminando de este indicador los alimentos y los energéticos, la variación se torna positiva en 0.2 por ciento.

El avance del peso resulta más significativo debido a que se da a contracorriente de fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y de un debilitamiento en los precios del petróleo.

El billete verde gana 0.54 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.96 por ciento a 46.19 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 0.37 por ciento a 48.97 dólares.

El tipo de cambio sigue respetando una resistencia intermedia de 16.76 y un soporte importante en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.