Mercados

El peso, 'defensivo' al inicio de abril

Este lunes, la moneda mexicana resistió el embate de un billete verde fuerte en el plano internacional  y de un débil desempeño en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
03 abril 2017 8:45 Última actualización 03 abril 2017 14:38
  [La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy] 

[La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- Complicado inicio de semana para el peso mexicano, acompañado con la revisión a la baja de las expectativas para el tipo de cambio al cierre de este año. 

El dólar spot
cerró este lunes en 18.7255 unidades de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso quedó prácticamente sin cambio, con respecto a la sesión anterior. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, por arriba de los 19 pesos reportado como cierre el viernes por Citibanamex.

El peso mexicano se desenvolvió en un entorno externo caracterizado por cierta aversión al riesgo, situación que se refleja en una mayor demanda del billete verde en el plano internacional. 

El índice dólar, que mide su comportamiento frente a 10 divisas, sube 0.09 por ciento ante un efecto cobertura derivado de acontecimientos como la explosión en el metro de Rusia, así como a la espera de medidas relacionadas con la actividad comercial de Estados Unidos.

Mientras que los precios del crudo revierten las ganancias iniciales, lo cual no ayudó a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate cae 0.65 por ciento a 50.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.77 por ciento a 53.12 dólares.

Los especialistas encuestados por el Banco de México modificaron su expectativa de cierre para este año del tipo de cambio del peso con el dólar de 21.15 a 20.15 unidades.

En tanto que para el 2018, la proyección bajó de 20.93 a 20.01 pesos por dólar.

Tanto las proyecciones para el tipo de cambio de este año, como para el siguiente, se encuentran por arriba de lo observado actualmente en el mercado. Esta situación habla de que los especialistas están esperando una apreciación de la moneda mexicana para este tiempo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.61 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.