Mercados

Peso baja empujado por caída en petroprecios

La moneda mexicana pierde 0.51% de la mando de las pérdidas en el mercado petrolero,  ignorando un nuevo retroceso del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
04 febrero 2016 8:20 Última actualización 04 febrero 2016 14:14
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio siguió con fuertes altibajos este jueves, aunque en esta ocasión terminó en terreno negativo, a diferencia de la sesión anterior en dónde logró una fuerte ganancia.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 18.3245 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 9.35 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.64 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por Banamex.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo en 18.0178 y un máximo en 18.3379 unidades a la venta en el mercado de mayoreo con base a datos reportados por Bloomberg.

Los catalizadores de la baja del peso fueron la debilidad observada en los precios del petróleo y cifras económicas reportadas por debajo de lo esperado en los Estados Unidos.

Estos factores hicieron que los participantes en el mercado cambiario nacional pasaran a segundo plano a la baja registrada por el dólar en el mercado internacional.

El crudo West Texas Intermediate baja 2.14 por ciento a 31.59 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.17 por ciento a 34.28 dólares.

El índice que mide la relación de la principal divisa del mundo frente a una canasta de seis monedas registra una baja de 0.94 por ciento.

La debilidad del dólar obedece a las señales de desaceleración en la economía norteamericana y a la cada vez mayor posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos no incremente su tasa de referencia en este año.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron sorpresivamente a 285 mil en la semana terminada el 30 de enero, por arriba de las 278 mil estimadas según una encuesta de Bloomberg.

La productiva agrícola cayó 3.0 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, mayor al -2.0 por ciento esperado. En tanto que los costos laborales aumentaron 4.5 por ciento, comportamiento que puede contribuir a subir el ritmo de crecimiento de la inflación, algo que no disgusta a la Fed.

Los pedidos de fábricas en los Estados Unidos cayeron 2.9 por ciento en el pasado diciembre, confirmando condiciones poco propicias para las exportaciones de productos manufactureros por parte de México.

Conforme era esperado por el mercado, el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia en 3.25 por ciento, señalando como uno de los riesgos principales para la estabilidad financiera al comportamiento del tipo de cambio y su preocupación por posible la turbulencia internacional.