Mercados

Dólar, a la baja; euro recupera soporte de
1.36 dólares

El dólar se vio muy fortalecido la semana pasada tras conocerse el viernes que la economía de Estados Unidos creó 288.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 212.000 empleos.
07 julio 2014 14:37 Última actualización 07 julio 2014 14:46
[El dólar se vende hasta en 13.81 pesos en el aeropuerto capitalino / Bloomberg] 

[Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%.

La divisa estadounidense revertía las ganancias frente al euro a pesar de que un dato débil de la producción industrial alemana en mayo lastrara a la divisa europea en las operaciones de media jornada.

La caída del 1.8 por ciento en la producción industrial en Alemania durante junio, su nivel más bajo en dos años, aumentaba las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda flexibilizar un poco más su política monetaria en los próximos meses, a la luz de las presiones que genera una desaceleración de la inflación y un crecimiento económico tibio.

El dólar perdía un 0.15 por ciento contra el euro, a 1.3608 dólares por unidad. Más temprano se había fortalecido a 1.3576 dólares.


El euro se vio sometido a mucha presión desde el domingo cuando el vicepresidente del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, anunciara que las tasas de interés permanecerán sin cambios durante bastante tiempo para asegurar la estabilidad monetaria de la zona del euro.

En otro informe, el índice Sentix sobre confianza de los inversionistas de la zona del euro mejoró este mes, debido en parte a las acciones del BCE para salvaguardar el crecimiento y combatir los bajos niveles de inflación.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de divisas, estaba estable a 80,207. Más temprano tocó un máximo a 80,359, su nivel más alto en una semana y media.

En igual tendencia, el dólar se debilitaba contra el yen, mientras los inversionistas continuaban digiriendo el sólido reporte de empleo estadounidense de la semana pasada y especulaban acerca de cuándo la Reserva Federal podría empezar a subir sus tasas.

El yen ganaba terreno a la par de un repunte de los bonos del Tesoro a más largo plazo, que cortaban la ola de ventas de la semana pasada antes del reporte de empleo conocido el jueves, que mostró que el mes pasado se crearon 288.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo cayó a 6.1 por ciento desde 6.3 por ciento en mayo.

El dólar perdía un 0.27 por ciento contra el yen, a 101.84 yenes, retrocediendo desde 102.10 yenes a última hora del viernes.

La atención de los inversionistas estará en la difusión el miércoles de las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal (Fed), que serán analizadas en busca de señales acerca de cuándo prevén sus miembros que es probable un incremento de las tasas de interés.