Mercados

Dólar le da la 'vuelta' al peso

La moneda mexicana inició la jornada de este martes con ganancias, pero no pudo sostenerse y opera con pérdidas, en una sesión marcada por la aversión al riesgo.
Esteban Rojas
02 agosto 2016 8:33 Última actualización 02 agosto 2016 14:20
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana el peso mexicano se montó en el sube y baja de los precios del petróleo, los cuales están finalizando con un claro sesgo negativo.

El dólar spot llegó a un máximo no visto desde el pasado 27 de junio al cerrar este martes en 18.9490 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso perdió 10.40 centavos, equivalente a 0.55 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra igual al cierre de ayer reportado por Banamex.

El tipo de cambio mostró una fuerte volatilidad al alcanzar un máximo en el día de 18.97 y un mínimo de 18.799 unidades, en el mercado de mayoreo.

El catalizador principal que empujó al peso a terreno negativo fue el débil comportamiento de los precios del petróleo, los cuales empezaron la jornada ganando para pasar posteriormente a reportar números rojos.

El West Texas Intermediate baja 1.65 por ciento a 39.40 dólares por barril, mientras el Brent pierde 1.09 a 41.68 dólares.

El miedo se volvió a apoderar de los mercados ante expectativas de un menos crecimiento económico en el mundo, temores en torno al sector bancario en Europa y la falta de definición en las políticas de estímulos aplicadas por parte de algunos bancos centrales de naciones desarrolladas.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.73 por ciento. Esta evolución amortiguó, sin eliminar, a las fuentes de presión a la baja contra la moneda mexicana.

En los Estados Unidos se reportó que el gasto personal subió 0.3 por ciento en el pasado junio, marginalmente por arriba del 0.2 estimado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. No obstante, la cifra de mayo fue revisada a la baja, al pasar de 0.3 a 0.2 por cuento.

El indicado de inflación favorito de la Fed, medido mediante el gasto del consumidor, se mantuvo sin cambio en 1.6 por ciento a tasa anual en junio de este año.

Las cifras reportadas sobre la economía norteamericana refuerzan la perspectiva de que la Fed seguirá en modo de espera en los próximos meses.

Las políticas monetarias divergentes todavía persistirán, situación que puede originar un reacomodo en los tipos de cambio. El Banco Central de Australia anunció hoy que bajó en un cuarto de punto a su tasa de referencia, al ubicarla en 1.5 por ciento. Para el jueves, existe la expectativa que la institución central del Reino Unido pueda anunciar nuevos apoyos.

El tipo de cambio del peso con el dólar, en operaciones intradía, puso a prueba el importante nivel de 18.95 unidades que representa la parte alta de su rango de fluctuación que había establecido en las últimas semanas. La parte baja de este rango, sigue en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.