Mercados

Peso muestra 'el músculo'; dólar baja a $17.59 en bancos

La moneda mexicana cierra con ganancias y finaliza en el mercado interbancario en su mejor nivel desde el pasado 30 de marzo.
Esteban Rojas
19 abril 2016 7:58 Última actualización 19 abril 2016 14:16
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la moneda mexicana avanza, impulsada por dos motores representados por la baja en los precios del petróleo y un débil comportamiento del dólar en el mercado internacional.

El dólar al mayoreo cerró en 17.29 unidades, en su menor nivel desde el pasado 30 de marzo, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso ganó 16.40 centavos, semejante a 0.94 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 17.59 unidades con base en datos de Banamex. El lunes, la divisa estadounidense cerró en 17.74 pesos.

El peso mexicano acumuló un avance de 1.49 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Los participantes de los mercados aumentan sus posiciones en monedas de naciones emergentes, ante la fortaleza que han mostrado los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, aunque no se debe descartar un regreso de la volatilidad.

El crudo West Texas Intermediate aumenta 3.12 por ciento a 41.02 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 2.47 a 43.97 dólares.

En la recuperación de los precios del crudo está desempeñando un papel importante la huelga en Kuwait, a lo que se suma hoy la posibilidad de que Irán alcance su nivel de producción, previo a la sanciones, en el próximo junio.

De ser así, se podría abrir la puerta a nuevas negociaciones para fortalecer al mercado del también denominado oro negro.

Un dólar débil en el plano internacional está desempeñando un papel importante en la recuperación del peso.

El billete verde retrocede 0.60 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que su índice que lo mide se encuentra cerca de un mínimo no visto desde mediados de octubre del 2015.

El tipo de cambio presenta una importante zona de soporte en los 17.10 unidades.