Mercados

Dólar vence al peso entre TLCAN y plan fiscal de Trump

La moneda mexicana recortó las pérdidas este miércoles tras conocerse los detalles del plan fiscal, sin embargo, al final de la sesión cerró en 19.20 pesos en bancos, golpeado por el reporte de una orden que supuestamente prepararía la Casa Blanca para sacar a Estados Unidos del TLCAN.
Redacción
26 abril 2017 8:56 Última actualización 26 abril 2017 15:30
La divisa mexicana gana terreno previo a toma de protesta de Trump

La divisa mexicana gana terreno previo a toma de protesta de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó al final de la jornada, aunque logró reducir las pérdidas intradía de este miércoles, en un jornada marcada por el anuncio de un plan fiscal del Gobierno de Donald Trump donde no está incluido un impuesto fronterizo y el TLCAN.

El dólar spot cerró la jornada en 19.2070 unidades, lo que representó una caída de 1.72 por ciento para la moneda mexicana. Sin embargo, previo a la presentación del plan fiscal el dólar operaba en 19.24 pesos.

En bancos, el dólar se vende en 19.50 pesos, cifra mayor a los 19:20 reportado el martes por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo en 19.2990 unidades, mientras que el mínimo se registró en 18.9985 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con Banxico.

Durante la jornada, el billete verde se disparó, luego de que un reporte del medio estadounidense Politico señalara que la Casa Blanca está elaborando una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TLCAN.

El proyecto de orden se encuentra en las etapas finales de revisión, y podría sufrir cambios, y se podría dar a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima, aunque también podría no concretarse, dijeron fuentes de la Casa Blanca a Politico.

Tras el reporte, el dólar se fue hasta 19.29 unidades.

El plan de reforma fiscal de Trump dejó fuera el llamado BAT, un impuesto que promovía el republicano Paul Ryan y que implicaba gravar productos fabricados por empresas estadounidenses en el exterior, como en México.

A este entorno, se sumó la revaloración del dólar por segundo día frente a una canasta de diez divisas lo que restó interés de los inversores por el petróleo.. El índice dólar se cotiza en alza de 1.24 por ciento.

Los precios del crudo cerraron con tendencia mixta. El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos se ubicó en 49.62 dólares, una marginal alza de 0.01 por ciento, en tanto que el Brent de Londres cayó  0.05 por ciento a 51.82 dólares.