Mercados

Dólar le da una 'tregua' al peso

La divisa mexicana, a la espera de la junta de política monetaria del Banco de México, cortó una racha de tres días en terreno negativo, y terminó con ligeras ganancias.
Redacción
14 noviembre 2016 8:22 Última actualización 14 noviembre 2016 14:32
Etiquetas
DÓLAR, PESO

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes los participantes del mercado cambiario nacional salieron a comprar a la moneda mexicana, aprovechando que es la más castigada en los últimos días en el mundo y por señales que apuntan a una moderación en las posturas de Donald Trump.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 20.76 unidades, lo que representó para la moneda mexicana un avance 18.75 centavos, equivalente a 0.90 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.0 pesos, menor a los 21.15 del pasado viernes reportado por Citibanamex a las 14:00 horas locales.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.98 y un mínimo en 20.7485 unidades en el mercado de mayoreo.

La semana pasada, el peso tuvo su peor semana desde la crisis de 2008, con una depreciación de 10.04 por ciento, golpeada por la incertidumbre tras el triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos de Donald Trump.




La recuperación de la moneda mexicana se vio apoyada al final porque el petróleo recortó pérdidas y por el hecho de que el billete verde no quedó en sus máximos del día.

El West Texas Intermediate baja 0.16 por ciento a 43.34 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.72 por ciento a 44.42 dólares. En operaciones matutinas, los precios del crudo llegaron a caer más del 2.0 por ciento.

El índice dólar que mide el comportamiento del billete frente a una canasta de seis divisas llegó a subir más de 1 por ciento, para luego reducir  su avance 0.86 por ciento.

El mercado estará a la expectativa de la reunión del Banco de México que se realizará este jueves, donde los inversionistas dan por hecho que tomará su primera acción concreta tras la victoria de Donald Trump: un alza de tasa de al menos 50 puntos base en su tasa de referencia.