Mercados

Yellen y Trump en el radar de mercados

En la semana del 13 al 17 de febrero, el dinero se moverá al 'son' que le marquen las posturas de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el protagonismo de Donald Trump.
Esteban Rojas
Janet Yellen

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Los reflectores de los mercados estarán enfocados, en buena parte, a los testimonios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante comisiones del Congreso de su país.

En especial, habría que estar atentos a referencias en torno a cómo pueden afectar las políticas de Donald Trump en la evolución de la tasa de interés de referencia, así como sobre la marcha de la economía y la inflación.

2. Para matizar o profundizar las posturas de Janet Yellen, se tiene programado también las conferencias de los presidentes de la Fed como el de Dallas, Atlanta y Filadelfia.

3. En los Estados Unidos se conocerán cifras económicas clave relacionadas con las ventas minoristas, producción industrial, inflación y la actividad del sector construcción. Esos datos posibilitarán definir con mayor precisión la fuerza de la recuperación de la economía norteamericana a finales del 2016.

4. Los reportes de las empresas seguirán ocupando un lugar importante. En este aspecto destacan Cisco Systems y PepsiCo, en Estados Unidos.

5. En la zona euro sobresalen las cifras sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto que en China, Japón y el Reino Unido se publicarán estadísticas relacionadas con la inflación y la producción industrial, en cada caso.

6. En México, el panorama estará dominado por los reportes de empresas como Wal-Mart de México, Alfa y Alsea, entre otros.