Mercados

Yellen y China entre los temas que los mercados tendrán en la mira

En la semana del 6 al 10 de junio será importante ver si la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hace algún comentario con relación a la pérdida de fuerza en la recuperación del mercado laboral norteamericano y su efecto sobre la determinación del costo del dinero.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
03 junio 2016 9:22
Janet Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. En el arranque de la semana, los participantes en los mercados estarán atentos al discurso de la presidente de la Fed, Janet Yellen. Este evento será la última intervención de un funcionario del instituto central antes de la reunión de política monetaria programada para el 14 y 15 de junio. Las apuestas le dan solamente un 20 por ciento a que ocurra un alza en el costo del dinero.

2. China volverá a estar en el centro de la atención, al publicarse cifras clave sobre el desempeño de las exportaciones e importaciones, a lo que se sumará el comportamiento de la inflación.

3. El Banco Central Europeo empezará a comprar, a partir del miércoles, bonos corporativos con el propósito de contribuir a mejorar la liquidez.

4. El comportamiento del petróleo será una variable a seguir, sobre todo después de que los integrantes de la OPEP fallaron en llegar a un acuerdo para limitar la oferta del crudo.

5. En México, adquiere relevancia la publicación de índice de la confianza del consumidor, para poder evaluar que tanto se puede sostener la fuerza con que se venía recuperando el consumo en los primeros meses del 2016. Oreos datos relevantes se relacionan con la inflación y la producción industrial, así como con el monto en que se puedan incrementar los salarios contractuales de jurisdicción federal.

6. El tema político en México estará presente también, a la espera de ver si hay alguna reacción en los mercados del resultado de las elecciones del domingo 5 de junio.