Mercados

El tipo de cambio, en tensa calma

Este miércoles la moneda mexicana cerró con una ligera ganancia, en un mercado sin muchos movimientos a la espera de decisiones clave, como la decisión de política monetaria de la Fed de diciembre.
Esteban Rojas
Eclipse del peso

El peso tiene su mejor día

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso mexicano terminó en su mejor momento en ocho semanas al conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos no tiene prisa en subir tasas, a pesar de los signos de recuperación que presenta la economía norteamericana.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.5475 unidades, en su menor precio desde el pasado 6 de octubre, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 2.90 centavos, semejante a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.85 unidades, cifra por arriba de las 18.80 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

Los participantes del mercado cambiario aumentan sus posiciones en pesos ante la posibilidad de que la Fed siga aplicando una política monetaria gradual, aunque su avance se vio limitado por la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas gana 0.02 por ciento, aunque menor al 0.17 reportado, después de la publicación del dato del PIB en Estados Unidos.

La cifra revisada del PIB al tercer trimestre de Estados Unidos mostró un sorpresivo crecimiento de 3.3 por ciento, mejor al 3 por ciento anterior.

Sin embargo, el alza del dólar se frenó por noticias referentes a la Fed.

La presidenta de la Fed,  Janet Yellen, declaró ante un comité conjunto del Congreso de su país que las tasas de interés continuarán aumentando de forma gradual, acompañado con una reducción en su balance de bonos.

Las declaraciones de Yelllen predominaron, a pesar de que en el informe económico, conocido como el Beige Book, se sostiene que la economía norteamericana se recupera, acompañada de algunos signos de alza en la inflación.

La probabilidad de un incremento en la tasa de la Fed para diciembre es del 95.9 por ciento, aunque la expectativa posterior es de aumentos moderados.

En el mercado existió una mayor aversión al riesgo, debido a las pruebas realizadas por Corea del Norte con armamento cuyo poder destructivo podría alcanzar territorio de Estados Unidos.

Otro punto relevante para el mercado de cambios fue la aprobación de los republicanos del Senado de Estados Unidos del proyecto de ley de reducción de impuestos del presidente Donald Trump en la sesión previa, aunque se espera una dura prueba en las votaciones programadas para este jueves.

Asimismo, la moneda mexicana limitó su avance por un comportamiento débil en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.07 por ciento a 57.37 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.34 por ciento a 63.27 dólares.

El petróleo extiende las pérdidas previo a la reunión clave de la OPEP y productores independientes a efectuarse el jueves.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37, en el mercado de mayoreo.