Mercados

Yellen, empleo en EU y Trump en el radar de mercados

En la semana del 30 de enero al 3 de febrero los flujos del dinero estarán orientados por cifras económicas y por las decisiones de bancos centrales, así como por posibles acciones de  Trump.
Esteban Rojas
ME Trump y el Twitter. (Especial)

ME Trump y el Twitter. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Las reuniones de los bancos centrales de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido serán claves, debido no solamente a sus decisiones de política monetaria, sino porque serán las primeras que se realicen después de que Donald Trump es oficialmente el presidente de Estados Unidos.

2. En el caso de la Fed, es probable que su tasa de referencia no experimente ningún cambio, pero habría que ver si en el contenido de su comunicado se hace referencia al efecto que pueda tener las acciones en materia económica que está instrumentado Trump sobre sus decisiones de política monetaria.

3. En la semana sobresale la publicación de cifras sobre el comportamiento del mercado laboral norteamericano. Una política económica expansionista, que pretende aplicar Trump, puede costar trabajo conciliarla con una economía que está cerca del pleno empleo, además de la posible reducción en la fuerza laboral proveniente de sus acciones anti inmigrantes.

4. En China se conocerá un indicador sobre la actividad manufacturera durante el primer mes del 2017. Su comportamiento es importante, debido la pérdida de fuerza observada en la economía del gigante asiático.

5. En la zona euro se publicará el PIB al cuarto trimestre del 2016, el cual quizá pueda mostrar signos de que la recuperación avanza, pero sin ser suficiente para modificar la política de apoyos instrumentada por su banco central.

8. En México, se estará atentos a posibles modificaciones en la política de precios de las gasolinas. Un nuevo aumento puede generar otra vez descontento y restar apoyo al gobierno para buscar consensos internos que le permitan una mejor negociación con Donald Trump.

9. El Inegi dará la estimación del crecimiento de la economía mexicana durante el 2016, en donde es probable que se reporte un aumento cercano al 2.0 por ciento.

10. El Banco de México publicará el resultado de su encuesta levantada entre especialistas del sector privado.

11. La cifra de ingreso por remesas a México será importante, debido a que puede dar lugar a pronunciamientos sobre su futuro en la ‘era Trump’.