Mercados

‘Y cuando los mercados despertaron, Trump todavía estaba allí’

En la semana del 16 al 20 de enero, el foco de la atención estará orientado a la toma de protesta de Donald Trump, con lo que se verá en qué medida sus propuestas se transforman en hechos.
Esteban Rojas
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El próximo 20 de enero, Donald Trump se convertirá oficialmente en el nuevo presidente de Estados Unidos, lo que marcará un hecho histórico de relevancia mundial por sus posturas proteccionistas y anti inmigrantes, que implicarán un cambio trascendental en la forma de relacionarse con el resto del mundo.

2. En la semana se esperan conferencias de algunos integrantes de la Fed, destacando la de su presidenta Janet Yellen.

3. El reacomodo en los portafolios estará a la orden del día, inducido por los reportes de empresas en Estados Unidos. En este caso, destacan los de Morgan Stanley, Citigroup, Netflix y Goldaman Sachs, entre otros.

4. En materia de publicación de cifras relacionadas con la economía norteamericana, sobresalen las de inflación y producción industrial.

5. El lunes, los mercados en Estados Unidos estarán cerrados por la conmemoración del ‘Día de Martin L. King’

5. En China, la segunda economía del mundo, se dará a conocer el comportamiento del PIB durante el 2016, así como datos de producción industrial y ventas minoristas.

6. El Banco Central Europeo tendrá su reunión de política monetaria, en donde se espera que no modifique a sus principales tasa de referencia ni los montos de compra de bonos. Sin embargo, se puede manifestar una disposición para actuar en caso necesario.

7. En México, se conocerán datos sobre el empleo y la actividad manufacturera.