Mercados

Votaciones en EU, petróleo y China en la mira de mercados

Del 7 al 11 de noviembre, en los mercados se tendrá una  ‘alerta máxima’ por las votaciones en Estados Unidos, debido a su trascendencia mundial y, en especial, para naciones como México.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
04 noviembre 2016 12:31
Hillary Clinton y Donald Trump

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El tema de la semana será las votaciones en Estados Unidos, cuyo resultado dará lugar a la elección de un nuevo presidente y a una nueva estructura en el Congreso. Esto es así, no solamente debido a que se trata de la mayor potencia económica y de una de las naciones con mayor influencia política en el mundo, sino por el hecho de la fuerte probabilidad de que pueda ganar Donald Trump.

Un triunfo del candidato por el partido republicano, puede representar un parteaguas en la tendencia económica y política a nivel global, debido a su inclinación por prácticas proteccionistas, su postura con respecto a la inmigración y su cercanía con países como Rusia.

2. Para el caso de naciones como México, las votaciones del próximo martes pueden ser una de las más trascendentes, por lo menos desde las efectuadas cuando se estaba en proceso de negociación y firma del Tratado de Libre Comercio, realizadas a mediados de la década de los años noventa. Estas, paradójicamente, involucraron a Bill Clinton, el esposo de la ahora candidata por el partido demócrata.

3. Los mercados estarán también a la expectativa de la respuesta de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, ante un eventual triunfo de Donald Trump. Las acciones dependerán, en buen parte, de la volatilidad y del orden con se lleven a cabo los intercambios en el mercado cambiario, el de deuda y el accionario.

4. En plano económico, en Estados Unidos hay menos cifras relevantes, destacando las relacionadas con la confianza del consumidor.

5. El radar estará orientado en parte en diversas conferencias de integrantes de la Reserva Federal, las cuales serán importantes, sobre todo una vez pasado las votaciones del próximo martes, con el propósito de ver su postura con respecto a los efectos de este evento sobre la marcha de la economía norteamericana.

6. China, la segundo potencia económica del mundo, ocupará un lugar especial en la mesa de discusiones, con la publicación de sus cifras sobre comercio exterior e inflación.

7. En la zona euro, el Reino Unido y Japón destacan los datos relacionados con la actividad industrial.

8. El desempeño del mercado petrolero será importante por la debilidad observada en los precios en las últimas semanas y, sobre todo, por la cercanía de la cumbre entre países productores del crudo, programada para finales de este mes.

9. En México, sobresale los datos de inflación, producción industrial y de la actividad automotriz.