Mercados

Volatilidad del dólar; rompe y recupera los $13

Las posiciones compradoras de la divisa de EU impulsaron a la paridad al finalizar las operaciones en el mercado cambiariO, En la jornada, se perforó el piso de 13 pesos, pero la demanda de d´lares volvió a presionar al alza.
Esteban Rojas
09 abril 2014 5:0
[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo] 

[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio interbancario llegó a cotizar ayer en un mínimo de 12.9640 pesos por dólar, pero se incrementaron las posiciones compradoras de dólares y al cierre quedó nuevamente arriba de 13 unidades.

La sesión de ayer fue la más volátil del año en el mercado de cambios nacional, parecía que la mesa estaba puesta para que el dólar cotizara y cerrara por debajo de 13 pesos, lo que sería apenas la segunda ocasión del año en el que se registraría dicho movimiento; el 10 de enero la cotización interbancaria terminó en 12.9870 pesos y desde entonces se mantiene en un tipo de cambio de cierre no menor a 13 unidades.

Pero el peso no aguantó, poco antes del cierre de operaciones las posiciones compradoras de dólares ganaron la partida y la divisa mexicana volvió a ceder terreno en el mercado interbancario.

Los movimientos de las tasas de interés no fueron factor, la subasta de valores gubernamentales de ayer martes reportó movimientos marginales, un recorte de apenas dos centésimas en el caso de la tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días.

En el ánimo del mercado está el tema de la debilidad de las cifras económicas de México y Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en el mundo y la volatilidad en varias de las divisas latinoamericanas como el real brasileño, el peso colombiano, argentino y chileno, junto con la divisa peruana, nación que ha caído en un bache de crecimiento luego de casi una década de impulso económico. Así, la fortaleza del peso tiene varias piedras en el camino.

La moneda nacional presenta una fase de recuperación desde el pasado 24 de enero, cuando el tipo de cambio llegó a tocar un máximo cercano a 13.54 unidades. Desde esa fecha y hasta su punto más bajo, registrado el lunes, acumula una apreciación de 4.37 por ciento.

El rebote del dólar registrado en la sesión del martes, todavía no se puede tomar como el fin del proceso de un ciclo de apreciación para el peso, tiene fachada de ser una sana toma de utilidades.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio puso a prueba un soporte que se ubicaba en 12.96 pesos, el cual terminó por respetar.

Para poder definir un cambio de tendencia el tipo de cambio tendría que volver a ubicarse por arriba de 13.13 unidades en el mercado de mayoreo.

Por el momento no existen evidencias de un desempeño cambiario ligado al exceso de flujos de capital, sino más bien al entorno global que fortalece al dólar en los mercados globales y el peso descuenta lo que finalmente debe ser positivo para la economía nacional en el mediano y largo plazos.

En el contexto latinoamericano, el peso estuvo el martes dentro de las monedas perdedoras de la región, acompañando a la de Argentina.