Mercados

Turbulencias globales hunden al peso; ventanillas en $16.06

En China alrededor de 700 emisoras prefirieron dejar de cotizar para no hundirse en sus precios, representan la cuarta parte del mercado; la bolsa ha perdido alrededor de 3.2 billones de dólares en valor de capitalización.
Esteban Rojas
 [Bloomberg] Inversionistas salieron a la búsqueda de gangas tras superar la turbulencia en los mercados. 

[Bloomberg] Inversionistas salieron a la búsqueda de gangas tras superar la turbulencia en los mercados.

Las turbulencias financieras globales volvieron a impactar al peso mexicano hundiéndolo en el mercado cambiario nacional frente al dólar.

La divisa mexicana tocó precios de cierre jamás vistos tanto en el mercado corporativo como de menudeo, al tiempo que llegó a niveles de depreciación acumuladas que no se observaban en seis años, cuando los efectos de la crisis subprime también lo golpearon.

El dólar interbancario valor spot terminó en 15.8040 unidades por dólar, su cuarto cierre histórico del año en curso, superó casi por dos centavos al nivel vigente y mantuvo el sesgo alcista que lo caracyeriza desde hace más de un mes.

En las ventanillas de los bancos el dólar terminó en 16.06 pesos, según cifras de Banamex, aunque llegó a cotizar en 16.16 unidades; de cualquier forma se trata de un nivel de cierre sin precedente.

La caída del peso es incluso más profunda para estas alturas del año respecto a la registrada en 2009 por los efectos de la crisis subprim.
El peso registra una depreciación acumulada en el año de 7.16 por ciento, mientras que en forma anual la divisa nacional retrocede 21.50 por ciento frente al dólar, se trata de la mayor caída para nuestra moneda en prácticamente seis años.

por el momento el Banco de México mantiene sus mecanismos de intervención en el mercado: el primero mediante subasta de 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo, mientras que el segundo consiste en la asignación de 200 millones de dólares en caso de que la paridad del día rebase en 1.5 por ciento a la cotización previa.

Los factores
Los mercados financieros enfrentan una serie de factores que golpean las finanzas y generan un escenario de elevado riesgo para los inversionistas: la crisis en Grecia, la caída de las bolsas de valores en China por el estallido de burbujas previas, el efecto sobre los petroprecios que se complementa con cifras que señalan un escenario de mayor oferta en el energético, más el tema de las tasas de interés en Estados Unidos, son elementos que han golpeado al peso.

Drama sin fin en Grecia
Los ministros de finanzas del Eurogrupo se mueven para tratar de evitar la salida del país de la zona euro, pero no hay garantías. La cumbre del Eurogrupo de jefes de estado quedó sin respuestas y a la espera de que Grecia haga una solicitud formal de rescate; el Grexit (salida de Grecia de la zona euro), es una posibilidad que toma cada vez mayor fuerza en los mercados.De acuerdo con corredurías como JP Morgan y Credit Suisse, la posibilidad de que Grecia salga es de hasta 75 por ciento, medida que antes del referéndum se ubicaba en 50 por ciento.

China mantiene en vilo a los mercados
Por si algo faltaba, los mercados chinos ya se convirtieron en otro factor de presión, solamente en lo que va de julio la principal bolsa accionaria continental retrocede 3.2 billones de dólares en valor de capitalización, equivalente a 11 veces el PIB de Grecia y 2 veces el PIB de España.

La burbuja accionaria, de la que se había advertido hace meses, empezó a desinflarse ya, alrededor de 700 emisoras han determinado suspender sus cotizaciones en el mercado para no hundirse, esas acciones representan una cuarta parte del total de emisoras del mercado; este martes la bolsa perdió 1.52 por ciento, mientras que el indicador de acciones pequeñas cayó 5 por ciento.

El mercado ha perdido 29 por ciento en menos de un mes y durante julio se mantiene con tendencia negativa de 13 por ciento. Las medidas de las autoridades chinas no han dado resultado por el momento y las bolsas de la segunda economía están impactando a otras bolsas del planeta e incluso los precios de los commodities.

Petróleo y tasas
El otro efecto es en el precio del petróleo; a nivel internacional y las tasas de interés; los petroprecios bajan debido a la expectativa de que se modere más la recuperación económica en el mundo, mientras que las tasas de los bonos estadounidenses bajan , pero se mantiene la expectativa de que la Fed suba sus réditos en septiembre.