Mercados

Trump y otros 6 temas en la mira de mercados

En la tercera semana de julio los mercados se podrían mover en 'aguas turbulentas' por los acontecimientos relacionados con el proceso electoral en Estados Unidos y el reacomodo de los portafolios provocado por los reportes de empresas.  
Esteban Rojas
trump me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. La atención se desplazará, en buena parte, a la Convención del Partido Republicano para elegir a su candidato a la presidencia de Estados Unidos. En este caso importará las posibles divisiones al interior de este partido y el discurso de Donald Trump, en caso de ser ratificado como el candidato oficial. Sobre todo importará su postura con respecto a temas relacionados con los tratados de libre comercio y de inmigración, entre otros.

Acontecimientos como el ocurrido en la ciudad francesa de Niza pueden alentar algunas políticas propuestas Donald Trump y mejorar su posición en las preferencias electorales.

2. Los reportes de empresas en los Estados Unidos serán importantes para ver si logran validar los precios alcanzados por las acciones. Dentro de las emisoras que darán a conocer sus resultados al segundo trimestre se encuentran Bank of America, Yahoo, Microsoft, Morgan Stanley, Intel y AT&T.

3. En el radar estará la reunión del Banco Central Europeo, la cual será la primera después del Brexit. Es posible que el instituto central de señales de aplicar nuevos estímulos, en caso necesario.

4. En Estados Unidos se publicarán cifras sobre el comportamiento de la construcción, las ventas de casas usadas y la actividad manufacturera, las cuales serán un buen termómetro que ayudará a medir el ritmo de la recuperación económica.

5. El comportamiento de los precios del petróleo estarán en el radar, debido a las fuertes fluctuaciones que han presentado en los últimos días.

6. En México, destacan los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de julio, esperando que muestren una presión al alza.

7. En la Bolsa Mexicana de Valores arrancará la etapa de reportes de empresas. Entre las emisoras que probablemente inicien este proceso se encuentra Arca Continental, Alfa, GMexico y algunos grupos financieros.