Mercados

Trump, Fed y China en la mira de mercados

En la semana del 9 al 13 de enero, la ‘temperatura’ en los mercados podría subir por el denominado ‘efecto Trump’, a la espera de conocer el contenido de su conferencia de prensa.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 enero 2017 6:55
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos son los temas en los que los mercados tendrán puesta su atención durante la semana del 9 al 13 de enero:

1. El radar estará, en buena parte, dirigido a la conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo miércoles. El evento se llevará a cabo un día después de que el actual mandatario, Barack Obama, dé un balance de su actual administración.

2. La Fed ocupará un lugar especial en la orientación de los flujos del dinero, al salir varios de sus funcionarios a dar sus puntos de vista en torno a la marcha de la economía norteamericana y, posiblemente, su visión sobre la velocidad con que se deba aumentar el costo del dinero.

3. En Estados Unidos destaca la publicación de las cifras sobre ventas minoristas, confianza del consumidor y precios al productor.

4. En china, se dará a conocer cifras sobre su sector externo, lo cual dará no solamente pistas sobre su proceso de recuperación, sino también sobre su incidencia en la demanda de materias primas, al ser uno de los principales consumidores en el mundo de este tipo de productos.

5. En la zona euro y el Reino Unido destaca la publicación de datos sobre producción industrial.

6. En México, será importante conocer el desempeño de la inflación a finales del 2017, para evaluar mejor su trayectoria que presentará al inicio del presente año, como respuesta a la oleada de aumentos en precios que se están presentando. En el ámbito del sector productivo sobresale la publicación del Inegi en torno a la producción industrial.

7. Otros datos clave en México, se relacionaran con las ventas de empresas agrupadas en la AMIA y la ANTAD.